Lugar donde paso mis dias, mirando al mar sin olvidar la montaña que me vio nacer.
ELIGE TU LENGUA.
BOU EMBOLAT
Tengo 44 años y desde siempre he visto toros embolados, en mi Villafranca natal y en todos los pueblos de Castellón, no puedo entender como en el año 2.009 aparece la palabra PROHIBIR cuando se refiere ha un acto tradicional, incluido en todas las fiestas y con asistencias a veces increibles.
Quiero pensar que se trata de un desliz o simplemente es un sondeo, una toma de impresiones. No concibo fiestas populares en la mayoria de los pueblos de nuestra Comunidad Valenciana sin Bous de carrer y Bous embolats, creo que siguen existiendo muchas cosas para revisar y no se si alguna para prohibir, no lo creo, pero en ningun caso nuestro toro embolado.
Espero que se considere y no progrese.
En la foto una embolada del grupo de Cantavieja en las fiestas de Villafranca 2.008
DEUTSCH DRAHTHAAR “Español” VS JULIO RODRIGUEZ
Este fin de semana lo he compartido, bueno los pequeños momentos que le han quedado libres, con Julio Rodríguez Estaje y quiero dedicarle unas letras en este mi blog de caza.
Yo no conozco de lleno del Club Español de Deutsch Drahthaar, pero estos años he tenido relación con Julio y su pasión por la caza es igual a su pasión por sus perros los Drahthaar.
Y por lo visto este fin de semana con 35 ejemplares pasando las pruebas de tierra, rastros de pelo y pluma y la prueba de agua; casi 70 en la prueba morfológica, y 37 en la Prueba de Aptitudes Naturales, este Club, no siendo de los llamados Top Ten en España, ósea de los que aparecen todos los días en las revistas,del sector goza de muy buena salud.
Por los hechos se conocen las personas, y me quedo con el hecho que en la cena de despedida como presidente del Club el sábado con socios venidos de todos los rincones del país con la única idea de pasar un fin de semana hablando de sus perros, se le brindo un cariñoso homenaje y un gran aplauso a ochos años dedicados con afición a una raza y la creencia en un Club.
Julio creo que has llevado a cabo una gran labor, y el tiempo lo dirá. De momento podrás dedicar más tiempo a los Drahtaars del Alto Maestrazgo, la caza y todas esas cosas que echabas de menos.
UNA DE ZORZALES.
Es increible la caza del zorzal, esta pequeña ave migratoria nos lleva a todos "locos".
Después de una entrada un tanto dispar: han llegado en grandes oleadas en varios dias y en por diferentes puntos de la peninsula iberica.
Se podía realizar alguna tirada con buenos resultados en las entradas de los olivos, y en los pasos naturales, pero de repente sin mediar ningun cambio metereologico increible han "desaparecido". Con los amigos lo comentas y no se ve una explicación lógica, en un sitio que es habitual verlos a la hora de entrar a buscar la comida, o por la tarde pasando hacia sus dormideros al día siguiente no hay ni uno.
Cuando te acuestas un sabado pensando que mañana puede ser un buen día de caza de zorzales, te das cuenta que complicada es la caza, no se ve nada, se los ha tragado la tierra.
Escribi una nota de un caso paracido que me acontecio con los pequeños tunidos este verano, que pasaban de cero a cien y de cien a cero en pocas horas. Pues bueno ha ocurrido lo mismo con los zorzales.
Bendita naturaleza...
ME GUSTA LA RADIO.
Voy a comentar las sensaciones que estoy teniendo en el espacio que Radio Benicarlo Emisora Municipal en la 107,3 de la FM nos ha dejado a los protagonistas de Laperdiz.com para poder llegar a todos a través de las ondas.
Pues bueno comenzamos el espacio radiofónico en Valenciano, nuestra lengua, pero después de muchos correos llegados a la pagina web laperdiz.com y algunos comentarios que nos han hecho llegar amigos y conocidos, hemos decidido hacer el espacio de caza en las ondas, más tarde podemos seguir en la pagina web, en castellano. Porque al final llegamos a la conclusión que necesitamos, queremos, que sea un programa de caza para todos los cazadores este donde estén, aquí en nuestra comarca, en nuestra provincia, en nuestra autonomía, en nuestro país, o desde donde puedan oírnos.
Pues bueno trás de varios programas hay una cosa que tengo que decir:"me gusta la radio" es una sensación un tanto estraña el estar hablando sin saber quien te va a oír hacer comentarios sin tener respuestas ni debates, pero de todas formas me gusta y coincido con mi compañero de aventura radiofónica Isaac, que dice que poco a poco va soltándose y se va encontrado bien delante del micro. Espero, esperamos, que poco a poco vayamos consiguiendo audiencia y esta nos lo haga saber, tanto a través de la página web: laperdiz.com como oliéndonos en la 107,3 de Fm Radio Benicarlo.
Pues bueno os dejo también varias instantáneas del programa que se ha emitido hoy viernes en la que podemos ver a Joan Peiro, que es el técnico de la radio municipal.
Nos oímos en laperdiz.com.
SENTIRSE CAZADOR.
Muchos días pensado que la frase que repite siempre mi compañero de aventuras, José Luis: \"me gusta ir al campo y no cazar nada, ¿y cazar?, bueno eso debe ser la repera\".
Pues llevaba ya cuatro años y se dice pronto, haciendo recechos por las dehesas en busca de poder llegar a una buena distancia de un venado. Muchas mañanas viendo comenzar el día entre carrascas y robles, muchas salidas de sol pensando que debo estar haciendo mal que nunca llego a poder ponerlos en la cruz, muchas mañanas cazando sin finalizar el lance.
Mañanas con frías escarchas, mañanas con lluvia, mañanas con vientos de los que no apetece levantarse de la cama. Muchas mañanas con muchos grados bajo cero, mañanas de caza sin abatir ninguna pieza.
Recechar en terrenos de caza, no en fincas de animales. Intentando llegar de poder a poder a un \"cervus elaphus hispanicus\", como se conoce al ciervo español. Conseguir pasar desapercibido entre jaras y coscojas a su atenta mirada, su delicado oído y fino olfato, no ha sido fácil. Pues a primera hora de la mañana nos hemos encontrado y casi sin darme tiempo a poder apuntar le he disparado. Un salto espectacular y una carrera desenfrenada parecía que iba a ser el final del lance, pues bien no ha sido así el disparo no ha sido todo lo certero que esperaba, y el pisteo al más puro estilo rastreador ha durado muchos minutos, alguna hora diría yo. Cuando al final recostado entre unos chaparros yacía el \"venao\" que cerraba el lance que todo cazador espera y desea. Pues si amigo José Luis, ir al campo y cazar debe ser, lo es, la repera.