Hace un año remití un correo electrónico al programa Espai Tauri de Canal 9, en el decía lo siguiente:
José Luis:
Soy un aficionado a los toros y sigo las retransmisiones y el espacio taurino que realiza Canal 9, me parecen muy acertados tus comentarios, así como bastante amenas las retransmisiones. Después del prologo viene mi comentario: soy juez de concurso de perros de muestra y aficionado al mundo del perro de caza-concurso, y se esta produciendo (por lo menos vengo observando) desde hace años un fenómeno: la selección de los perros con velocidad en la búsqueda lo cual repercute en algunos ejemplares de forma negativa, que no cazan, solo corren.
Después de ver todos los encierros corridos en 2 minutos y medio, me inclino a pensar que se están preparando toros para correr encierros¿?, perderemos la bravura y casta del toro que debe correr, pero sin dejar de defenderse ¿? un Bou de carrer, que hiciese eso seria tachado de manso¿?. Un Saludo desde Peñiscola.
Tony de Andres
|
Imagen de RTVE. |
Pues bueno he colgado este correo, porque me reitero en lo que en él le decía a José Luís Benlloch. No es que desee que los toros cojan a los mozos, ni mucho menos, pero lo que si me parece que "algo esta cambiando" bien sea en la selección de los toros (que no de las ganaderías) o en la preparación de estos toros corredores de San Fermines.
Hace muchos años, con mi padre y unos amigos: Miguel Llopis de Cervera, y los hermanos Carpio de Zorita, fuimos a una ganadería en Fuentes de Ebro que marcaba con el Hierro de Fraile (ahora Hnos Ozcoz) y allí con la intención de comprar unos toros el padre de Sergio y Felix Ozcoz, nos explicaba sobre toros y su cria, y yo vi unos cabestros, que de mansos no tenían nada. Y el Sr. Ozcoz me dijo es que estos embisten como los toros, son para los encierros... Comento esto que me aconteció hace más de 25 años, y cuando más veo el comportamiento de los toros "SanFermineros", más me reafirmo en el comentario que hice el año pasado a José Luís, creo que se están haciendo especialistas, con sus pros y sus contras.
|
Imagen de San Fermin. |