ELIGE TU LENGUA.

BARCELONA SIGUE ESTANDO EN LA HISTORIA TAURINA DE ESPAÑA.

¿Último paseillo? con la plaza llena.  foto: elcomercio.com
Dos cordobeses en Barcelona son los encargados de grabar en los anales de tauromaquia a Cataluña, el primero: según cuentan, corría el año 1887  y se llamaba Ramón Molina, que tan entusiasmado estaba viendo una faena de "Lagartijo" que a mitad de la faena puso la banda a tocar un pasodoble, y aquí nació lo que todos conocemos ahora como amenizar una buena faena. El segundo: otro cordobes Montilla, también ha hecho una faena, pero de aliño, de la de los malos toreros que siendo Presidente de la Generalitat Catalana ha conseguido la prohibición de los toros, para satisfacción de los antitaurinos, antiespañoles y otros gremios que hay en parlament catalan.
Porque por mucho que oigamos y podamos leer, esto ha sido una jugada, a mi modesto entender, politica. En mi blog no hablo de temas politicos, pero esto me ha llevado a decir vamos a escribir un poco.
Si hace unos tiempos me contaron que había que salirse de España, por la falta de libertad evidentemente, para poder ver algún espectáculo que no fuese del parecer de los políticos (entonces dictadores) que gobernaban este país, ahora también habrá que salirse de la comunidad Catalana, que no de España, para poder tener la libertad de ver otro espectáculo LOS TOROS, ahora hay democracia, según esta escrito, pero la forma dictatorial de PROHIBIR, parece que sigue estando en el pensar de alguien.
Como dijo la esposa del ex-president Sra. Ferrusola ya esta bien de folclore y toros, que esto no es España. Y creo que por ahí van los tiros.
Menos mal que los llamados "correbous" o lo que es lo mismo las manifestaciones de toros en la calle, capeas, ensogados, embolados, etc. Son también parte de la "nación catalana" y tiene sus raíces con fuerza en la zona del Ebro que si no llevarían el mismo camino, porque al ser una jugada política a ver quien es capaz de PROHIBIR los toros en la provincia de Tarragona, NADIE.
Fuese como fuere, ayer un torero catalán Serafín Marín, cerro la puerta a la Monumental de Barcelona, ahora ya podrán hacer ese centro comercial tan anhelado.
Y a los aficionados catalanes siempre les quedará el pasar el barranco "sol de riu" y venir a la Comunidad Valenciana, que de momento sigue siendo muy taurina y española, o pasar la frontera y salir a Francia que también sigue siendo, casi más que nosotros, taurina.

DOS TARDES DOS.

Dos buenas tardes, dos, de toros en Peñíscola.
La "mura" vio un año más sus toros.

El sábado con Miguel Parejo, que trajo un poco de todo, buenas vacas que dieron juego y otras de las que se esperaba más y no llegaron a nada. Como le decía a Santiago Llopis, con el que compartí las tardes en la barrera de la plaça de bous de Peñíscola, era fácil ir a más porque después de la primera vaca a menos no podíamos ir. Buen desarrollo de la tarde y con el trabajo del "niñet" y sobre todo de Iván, fueron pasando las vacas con algunos detalles. Dos toros en la arena, el primero se descordó cuando bajaba hacia la plaza y lo retiraron, el segundo, viejo y resabiado.
Jose, estuvo muy cerca de la vacas.

El domingo el esperado Benavent, a mi me dejo con regusto, es posible que el tantas veces nombrado dicho de: "tarde de espectación, tarde de decepción" se podría aplicar bien, un par de vacas buenas  y para desesperarse con las figuras del plantel que no cubrieron lo que se esperaba de ellas, los toreros bien Ivan en su sitio y "el niñet" muy trabajador, comentario especia para Jose de la comisión taurina, que se jugo la piel dos veces en la talanquera y en el banco, también estuvo "el guardia" pero actuó el sábado y  poco el domingo. El toro que soltó Benavent, colorao o melocoton diría, con mucho  peligro sordo.
La gente no se da cuenta del peligro en los barrotes.

Muchos orientales en la plaza, vienen a ver lo que a muchos occidentales nos quieren prohibir. Así es la vida.
Los toros con muchos visitantes.

Para ser la despedida de fiestas buen fin de semana taurino, en el que se hecha de menos " la soltá de vaques a la platja", cada vez importamos más y exportamos menos. El monopolio de las plazas de toros con piramide, tablao, banco, y ahora "estisora" o talanquera, parece ser la tónica de todas las plazas de pueblo, donde estara aquel tablao, la plaza sin barrotes, el "tio sabastiano" con el paraguas o el canasto, y la salida, que eso es lo original de estos bous al carrer, a la playa. Vivir para ver.
Culebra dio juego en la "estisora", Ivan mira al "niñet".

Con viento de norte, que nos levanta la arena que ya pide volver a su playa, y las trompetas de los "moros y cristians" avisando el desfile. Otras fiestas que terminan. Bous a Peñiscola, ojala vuelvan...
Sonaron las trompetas, principio o final, según como se mire.
Hay reportaje fotográfico en mifotoblog. link arriba a la izquierda.

RUBEN, AFICION AL TORO.

Ruben y Victor, aguacilillos de la plaza de toros de Castellón.

Somos muchos los que tenemos apego al toro, algunos intentamos estar siempre cerca del ambiente, en la calle, en capeas, en la plaza de toros... Otros como es el caso de Ruben Monfort, lo llevan un poco más allá
es aguacilillo en la plaza de Castellón, y su afición (devoción diría yo) le lleva a ser parte en la cuadrilla de emboladores de nuestro pueblo Villafranca.
En el tentadero de Charnego, el día que se fue a entregar el Ventanillo 2010.

Laceando el torrestrella.


Le quiero dedicar estas lineas a él en particular y a todos los aficionados en general porque el toro es algo que se lleva en la sangre y gracias a estos aficionados que van un poco más, disfrutamos de nuestra ancestral afición y mantenemos la tradición de disfrutar del toro, en el campo y como no en todas las actividades que conlleva su vida.
Cortando la cuerda en la Plaza Don Blasco.
Cortando en el concurso emboladores.

En  Villafranca siempre han existido jóvenes con ansias de toreo, algunos intentaron vestirse de luces, otros se dedicaron a "torear" en la calle mayor, plaza Don Blasco y todos los lugares donde se han corrido toros. Con  estos renglones dedicados a Rubén me permito alargarlos y hacerlos como una dedicatoria a todos los "toreros" de Villafranca, va por ustedes "aficionados".
Luis "l'aguasil", Pere "castellfort", "l'aguasilet", Ruben y Mija.

Toro Arriero de Mariano Sanz, El día D a la hora X - 1 minuto.