Hoy nos ha dejado mi querida HIRTA DE LA SOBARRIBA, llego a casa hace catorce años una cachorra que me envió mi amigo Julio Abat, hija de Pekin de la Plumme de Pevelle y de Brisca de la Sobarriba. El mundo en que nos toca vivir la puso a prueba de muy jovencita, con un coronavirus o un ataque de parvo... pero en grande, pero la cachorra ya demostró que iba a ser fuerte, muy fuerte, paso de los virus y nos dio, me dio, catorce años de alegrías, de nobleza, de vida, yo he intentado ser consecuente con ello y en mi casa la hemos atendido lo mejor que sabemos y creo que Hirta a pasado una vida disfrutando y haciéndonos disfrutar Ayer cuando su corazón paró, como ahora cuando escribo los ojos se me nublan por unas lágrimas que expresan el sentido pesar que tiene mi cuerpo, porque el alma se lo esta diciendo.
Hirta ha sido una setter a la vieja usanza, y me refiero con ello que he disfrutado de ver cazar un perro, como seguramente no lo volveré a ver, siempre a su aire y siempre obediente, dos cosas difícil de congeniar, pero que ella hacia a las mil maravillas, era capaz de poner las perdices en los paramos de Tordellego en Castilla la Mancha, en una competencia con perros de gran búsqueda como Nor, Niva o Boli todos ellos del Sol de Navelina que nos acompañanaban un muchas jornadas de caza, como decía ponía allí las perdices o las becadas. Luego la llevabas a las zonas de monte, como en Zaragoza con romeros y rastrojos, o en la sierra que le dio su nombre, la sierra de Irta, donde me he criado cinegeticamente hablando, o entre naranjos en toda la zona del Baix Maestrat, igual paraba una liebre que un conejo, te guiaba las perdices o hasta los jabalíes le he matado a perro puesto.... Podría seguir comentando las hazañas que esta setter blanca y negra, con la cabecita pirata, como mi hermana Vero la llamaba...me ha hecho vivir.
Julio me dijo cuando me entrego la cachorra, que yo tendría difícil tener buenos perros, porque llegan a mi casa de cachorros y nos dejan cuando el destino lo quiere, pues amigo, ya he tenido algún perro notorio pero BUENO, es la palabra que define a Hirta, un Buen perro. Ayer estaba con el cachorro de Bretón que estamos criando ahora, Jake de Satorre y justo donde reposa mi Hirta, hablando con ella, le decia a Jake, esto va porti.
GRACIAS HIRTA.