Si de un articulo taurino se tratase el titulo de lo ocurrido este domingo en Vinaros seria: EL PIRATA TOMO LA PLAZA MARINERA DE VINAROS.
Con la idea de pasar una entretenida tarde nos dirigimos al coso marinero de la población taurina, de momento, de Vinaros. Digo una entretenida tarde porque los toreros anunciados no son de los que más me apetece ver en una tarde de toros, pero siempre con matices, y por ello voy a desgranar esta tarde soleada de domingo.
Tengo muy claro lo que son los toros y lo que es una corrida, y por supuesto también considero lo que es ir a una plaza de menos categoría que a una feria de importancia, pero dicho esto comentare que el encierro de Guadalest, muy desigual de presentación con uno grandote y dos novillos, todos manejables, noblotes y con las fuerzas justas "como viene siendo habitual", a destacar los pitones del primero de la tarde, de escandalo.
Juan José Padilla, como ya he comentado más de una vez, no me gusta que se le llame pirata. Porque si algo no es, es Pirata. Como digo Padilla me cautiva siempre y no por forma de expresar el toreo que no es la interpretación que a mi me llena, pero si por la forma DE VERDAD con la que transcurre todo lo que hace, de verdad se siente en la plaza, de verdad interpreta SU toreo, y de verdad no escatima nada en saber estar. Juan José es un gran Torero y lo demuestra cada día, lidio sus dos toros con ganas, oficio y cuando pudo se lucio en algún derechazo profundo, no escatimo en banderillas y mato los dos toros fue el triunfador de una tarde triunfal. llena de emociones y matices, tres orejas paseo esta tarde.
Miguel Abellan, cuando pone la muleta tiene empaque, cuando se encuentra agusto se nota y encima es capaz de templar la embestida y demostrarnos que sin exponer se puede torear y dándonos buenas sensaciones en el tendido, que también sabemos (aunque pagamos entrada) que esto es Vinaroz y no las Ventas. Como digo le toco un buen toro y un invalido y a los dos les saco cosas de gusto y toreria, estuvo bien y salio a hombros con Padilla, dos orejas, una en cada toro.
Rivera Ordoñez, o Paquirri como le llaman ahora, no me gusto lo más mínimo desde el inicio, le toco un lote dispar el mas gordo, que empezó embistiendo muy bien, haciendo surco con el morro, pero algo que desde el tendido no se aprecia y él lo apreciaría, nos dejo con eso un buen recibo con el capote y cuatro muletazos, el segundo un novillo toro, al que fue incapaz de pegar un pase, el comportamiento fue mas de novillo que de toro, aunque los novillos también tienen su lidia. Algo positivo, nos dejo el ultimo par de banderillas al violín que levanto a sus seguidores a aplaudir, por lo menos algo.
Por cierto dos matadores banderilleros, por lo menos así se deja querer ahora Rivera. Padilla cumplió, Rivera en el primero paso, y al novillo le clavo los garapullos.
Fantástica la gente de Vinaros, la comarca, la vecina Tarragona y hasta Barcelona, que llenaron los tendidos de la plaza. Destacar que muy cerca tenia al becerrista de Vinaros, Curro Linares, y no muy lejos a Vicente Soler, al que le pedí que el año que viene el debe estar en esta corrida, eso si Vinaros sigue siendo taurina, porque unos cuantos agitadores, conté veinticinco estaban en la puerta increpando a los cerca de tres mil que pacíficamente fuimos a reivindicarnos que nos gusta la tauromaquia.
Espero no sea la última tarde de toros en Vinaros, desde hace muchos años he compartido tardes de la feria de San Juan y San Pedro, con mis amigos que ya no están Wladimiro Delgado y Miguel Llopis, y muchas tardes con mis hermanos, son parte de nuestra vida, de nuestras raíces, son sensaciones que como ya han hecho en otras partes de España nos quieren PROHIBIR unas minorías con más ruido que las mayorías con más voz.