ELIGE TU LENGUA.

ESPERADO, ENCONTRADO Y PASABA POR ALLI. Cuarta de la feria Magdalena en Castellon.

Cuando llego al tendido, bueno un rato antes cuando viajamos a la plaza, en el coche, siempre comento con mis hermanos que "me vale" un pellizco, un momento en que sienta la tauromaquia un segundo que me sirva mucho tiempo para paladearla.
Hoy lo ha hecho Morante, no hace falta cortar nada, solo hace falta ese momento, ese tiempo lugar en el que se consigue crear algo efímero y eterno. Una media, un trincherazo, un arrebato descalzo, un cartel taurino. Gracias José Antonio.
Miguel Angel Perera estuvo esta tarde muy seguro en sus dos toros, dio la sensación de que ha llegado para quedarse, con decision y poder
disfrutando y haciéndonos disfrutar de su tauromaquia. Corto una oreja en cada toro, aunque la primera debería ser compartida con su peon Ambel, vaya brega, vaya disposición, vaya capotazos. En el segundo se desmontero junto a Curro Javier por un buen tercio de banderillas.
El Juli tuvo mala suerte en el sorteo de sus toros, mala disposición, y para que todo fuese unas malas bregas. Poca cosa dejo en Castellon.
Los Garci no fueron grandes, mas bien anovillados, destacables tercero y cuarto. Con fuerzas justas y noblotes, el primero un invalido.
Se han oído OLES en la plaza.





















UNA TARDE DE DESPEDIDA Y DE BIENVENIDA. Segunda de Feria de la Magdalena.

Con dos ovaciones comenzamos una tarde de primavera con poca gente en los tendidos de nuestra plaza, la primera para Juan José Padilla, vitoreado y obligado a saludar desde el callejón y la segunda una llamada al tercio a saludar por la despedida en esta tierra de Manuel Jesús "el Cid".
Toros del Pilar, nobles, blandos y sin chispa, destacando el cuarto por su fondito encastado y el segundo por manso y malo, los demás se dejaron torear pero con falta de codicia, de transmisión, de bravura....
EL Cid, estuvo voluntarioso con el primero, y cuajo una meritoria faena en su segundo un cinqueño al que entendió bien con la franela, dándole distancia que el burel le agradeció, dejando buenos naturales y acabando con redondos, derechazos y desplantes, una oreja que paseo en su despedida.
Lopez Simón, se tuvo que "comer" un manso al que no pudo someter con el capote y que atropello a Jesús Arruga sin consecuencias, cuando consiguió someterlo, se rajo y poco mas. En el cuarto otro cinqueño estuvo laborioso, suministrándole algunos pases de valor, se arrimo y lo intento pero ni el toro transmitía ni el público entró en la faena. Gran tercio de banderillas.
Roman debutaba, la bienvenida para él, solo lo vimos con la capa en  unas chicuelinas.... probando probando nos cambiaron los tercios...en sus dos toros.
Me gusto su aire fresco, la interpretación del toreo con la derecha sin ayuda y algún pase cambiado, sabe torear para el toro y domina cuando debe, buen concepto de las distancias y terrenos, le espero... en el sexto, otro gran tercio de banderillas con Ivan Garcia y el Sirio desmonterados.
Tarde de aficionados, por el coso de Perez Galdos varios toreros que hemos saludado Juan José Padilla y Serafin Marin, por los tendidos se estaba José Tomas.
Vaya terna....













ADOLFOS Y TOREROS. Primera de Feria de la Magdalena 2019






Que los encastes duros tienen mucho que torear o a lo peor lidiar, cosa diferente, es una realidad. Que los toreros cogen sitio toreando, ni que decir tiene.
Esta primera del nuestra feria ha tenido una tarde con altibajos, momentos de esperanza y momentos de desilusión, nuestros toreros, anunciados como matadores, les falto esto, una buena espada.
Los esperados Adolfos, bueno, de presentación excelente para Castellon, de comportamientos dispares y de sin sobras de fuerzas, bravo el tercero y con diferentes lidias alguno mas destacaríamos.
Paco Ramos anduvo bien en el primero al que metió en la franela consintiéndole y dándole sitio, se nota las tablas. Oreja de merito. En su segundo que miraba por encima de los hombros, una mal tercio de varas y mas capotes que en un desfile de la Guardia Real, poco ayudaron, la espada tampoco.
Abel Vall, que hizo un buen quite al anterior toro de Ramos, por chicuelinas, se dio de frente con toro de los que te pide el carnet en cada pase, este era de lidiar y a desollar. En su segundo no pudimos ver gran cosa no se entendieron toro y torero y cuando se dejo ya no pasaba, el instinto de este encaste no perdona.
Con la espada tampoco estuvo fino.
Gran tercio de banderillas en este quinto de la tarde.
Vicente Soler, tuvo el mejor lote con diferencia, el bravo primero que recibió y metió en el percal con buena mano, tomo dos varas, bien suministradas tres pares de banderillas con diferentes resultados, y en la muleta tuvimos pasajes de buen toreo.  Con una tanda de naturales con sabor. La espada dejo fuera de opciones de triunfo. En su segundo, sexto de la corrida, tuvo detalles, jadeados por el publico unos ayudados por el izquierdo. La tizona volvió a fallar.
Una corrida que mantuvo el interés, un encaste diferente que tendrían que haber lidiado los "figuras" del escalafón y dejar para nuestros toreros los Garcigrandes, posiblemente mejor hubiéramos estado.















Instantena de mi gran amigo Emilio Vicente Colom, como siempre los tres hermanos viendo la corrida desde el tendido y tomando anotaciones.