Fin de semana esperado, hace tiempo que no acudía a una prueba de campo y agua, y por eso cuando el CEBA Club Español del Braco Alemán me invitó a juzgarla no dude en confirmar que pasaría los tres días en Pina de Ebro.
Soy cazador desde que tengo uso de razón, aficionado a los perros de caza desde siempre.
Cazar con perro es una de las maneras de caza que mas pueden llegar a llenar nuestro sentimiento / instinto de amante de la actividad cinegética, conseguir que tu perro te lea el campo, que interprete lo que ocurre y tu seas capaz de entenderlo y llevar a cabo todo para lo que lo has preparado desde cachorro, es lo mas para un aficionado al perro de caza.
Esta modalidad el Campo y Agua, dista un poco de las otras modalidades de concurso de perros de muestra, aquí premia más el comportamiento de un gran perro de caza, sin olvidar su calidad de estilo inherente a su raza, por supuesto.
Todas las razas no son iguales y si vemos un buen representante y encima tiene esas cualidades que anhelamos... Le voila.
Este finde de Pina, en unos terrenos inmejorables para simular la caza, y una ribera de Ebro, natural para la caza de acuáticas, pues eso con diferentes calidades vimos el excelente trabajo de Drahthaars y Bracos, algunos con más adiestramiento que cualidades otros con cualidades y faltos de afinar y algún ejemplar "de los que te llevarías a casa".
La caza es una actividad en la que debes estar preparado para cuando te llega la oportunidad y aprovecharla, y un concurso tiene también esta parte de "suerte" y si llega y estás en condiciones de aprovecharla tu perro te da esto para lo que te has preparado.
Clasificado en un concurso es meritorio siempre, pero clasificar en campo y en agua tiene un plus.
Gracias a los conductores por el excelente comportamiento hacia la prueba, entendiendo en todo momento todas las circunstancias que deben tenerse en cuenta para poder ser ecuánimes a la hora de juzgar los ejemplares presentados.
Decir que el tuve la satisfacción de juzgar la prueba del sábado denominada Solms-AZP, junto al juez Alemán Herman Josef Schomakers. Un intercambio de pareceres me llevo a entender lo que piden a sus perros en las pruebas de campo, teniendo en cuenta que en Alemania no existen los Fieles Trials, o concursos de búsqueda o caza práctica como aquí conocemos.
De sus comentarios pude apreciar lo que allí valoran de un perro en este tipo de disciplinas.
Gracias al Club del Braco Alemán, cada día se crece y algunos se pega tirones...
Ilustran a esta entrada en el blog de unas instantáneas tomadas por Javier Rodriguez que nos acompaño los tres días.