Los próximos días 19 y 20 de septiembre tendremos un acontecimiento, que si bien se repite anualmente, este año va a ser un tanto especial, primero porque se va a celebrar en tierras castellonenses, cosa que desde el año 1998 que se realizó en Peñiscola, no había vuelto a repetirse y segundo porque los terrenos que cede el club de cazadores de Barracas, son unos terrenos de caza excelentes.
Este artículo va como prologo a alguno más que voy a dedicar a una modalidad de caza, la modalidad de caza de competición que más se ajusta; siempre bajo mi humilde punto de vista, a lo que debe ser la caza reglada y reglamentada del siglo XXI.
“El San Huberto”, es la expresión de la caza con perro (existe la modalidad de perro de muestra y la de spaniel o levantador), en la que el cazador debe mostrarse en todo momento con la máxima corrección en lo referente a la caza, tanto con respecto a la naturaleza como al comportamiento con el arma y su compañero de fatigas y por supuesto ser UN GRAN CAZADOR. Sin dejarnos atrás, que debe saber la reglamentación de caza en general y el reglamento especifico que se aplica en esta competición.
Creo que a todos los cazadores nos gusta salir de caza con un buen perro y que este intuya, busque y encuentre, mostrando o levantando, las piezas cinegéticas que podemos abatir. Y desde luego cuando esto acontece nos llenamos de orgullo y nos sentimos los mas importantes del mundo, ¿Cuántas veces hemos besado a nuestro perro? ¿Cuantas veces, después de un lance miramos la pieza y antes de colgarla o esconderla en el morral o chaleco, nos gustaría que esta volviese al campo?.
Pues bueno todas estas sensaciones son CAZA, todas esas expresiones son SAN HUBERTO.
El “san huberto” debe considerarse siempre una competición de caza, en la que cazador esta limitado a un tiempo corto para esta actividad, 20 minutos. Y normalmente con especies de cinegéticas no salvajes (soltadas con anterioridad). Digo normalmente, porque yo tuve el privilegio de juzgar una de la pocas pruebas que se han realizado (sino es la única) con caza salvaje, me refiero al campeonato del mundo de la modalidad que se disputó el 16 de octubre de 2.003 en Mentrida (Toledo).
En las pruebas sociales, provinciales y autonómicas, se suele considerar un terreno más o menos grande y apropiado para se batido durante el tiempo que dura el turno. En las semifinales y finales del campeonato de España, esto debe ser “a campo corrido”, donde termina un concursante su turno, comienza el siguiente siempre hacía adelante, hasta finalizar la batería.
En el campeonato que se disputará este año los terrenos son zonas de rastrojos con bancales baldíos y zonas de monte bajo, bonitos para poder ver buenos lances con las perdices.
Continuaremos hablando de San Huberto, pero quiero adelantar que este año se va a disputar la I Copa de España de la modalidad, con caza salvaje, se disputara en un pueblo de Toledo y con una normativa especial, los clasificados para esta Copa serán los campeones autonómicos de la modalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario