ELIGE TU LENGUA.

LA PESCA Y LA CAZA SIN MUERTE

Vaya por delante que yo me siento tan cazador como pescador, bueno un poco más cazador.
El otro día viendo un programa de pesca en el canal temático de canal plus, oí a un pescador de mosca comentar que ellos, practican la pesca sin muerte, cosa que los cazadores no pueden. Hasta cierto punto este pescador ribereño tiene su razón, pero yo discrepo en la forma de afirmarlo y me explicaré:
La caza sin muerte, también existe, nosotros salimos al campo y cazamos y vamos de pesca (en el río o en el mar) y pescamos, pero en el momento  que capturamos nos apropiamos de la pieza y entonces es cuando realmente terminamos la acción, osea en la caza acaba el lance con el cobro del animal que buscamos y exactamente igual en la pesca.
La diferencia estriba en el momento en la captura de la pieza,  el lance no finaliza  hasta cobrar la pieza.
De pesca por el Mediterraneo
Busqueda de caza, setters en acción.
Hay modalidades de caza que también se podrían adornar con la calificación de "sin muerte", en las que existe la captura y suelta como los cazadores de pájaros para canto, y otras que ni siquiera se llega a producir el cobro del animal, como en los concursos de perros de muestra sobre perdices y becadas, la denominada caza práctica.
A mí me gusta salir al monte durante la veda y con mi máquina fotográfica realizar disparos sobre animales y dejarlos inmortalizados para siempre,  esto también se denomina caza, pero fotográfica.
La caza, como la pesca necesita tener un final y aunque yo entienda que en ciertos lugares, especies o momentos pueda/deba existir la pesca sin muerte, el acabar el lance  natural de la pesca es con el cobro del pez.
Conozco muchos pescadores y muchos cazadores y a todos nos gusta llevar nuestras piezas a casa.
Cazando perdices, la sorpresa un jabali.
Si las circunstancias lo requiere podemos practicar la pesca y la caza sin muerte, aunque insisto,  si no existe la pieza falta algo, finalizar el lance.

FOTOS PARA RECORDAR

Con este nombre tienen un montón de fotos unos cuantos amigos que siguiendo la estela de Jaime Vives, nos llenan la retina de imagenes de NUESTRO PUEBLO, porque es algo nuestro, de cada uno de los que nos sentimos Villafranquins. Como decía con la idea de Jaime se estan colgando en facebook un sinfin de instantaneas de Villafranca, sus paisajes y sus gentes. Como he dicho antes nuestros paisajes y nuestras gentes, fotos de ayer y de hoy que al verlas te llenan de satisfacción, porque la tierra tira.
Atardecer desde "la ereta"

Entre pedres desde "els llavadors"

la plaçeta de la iglesia

"L'OM de Llosa"
Yo, como aficionado a la fotografia tengo algunas también y voy a empezar a colgarlas, aquí, acompañando estas letras y en mifoblog, para seguir disfrutando de esas imagenes de VILLAFRANCA.

VIERNES NOCHE

Los buenos momentos me gusta recordarlos, y que mejor manera que pasar un rato cuando ya ha caído la tarde y comienza una noche de este mes de noviembre, cámara y trípode al hombro y mi hermano Pau dándome charla. Buenos momentos "inmortalizando" rincones de esta siempre fotogénica Peñíscola.
Pues si, este viernes fue un buen momento y por eso lo recuerdo, dejo unas instantáneas aquí y otras en mi fotoblog.
El portal de San Pere

El bufadó

Entrada al castillo

EL HONOR DE LA PIEZA DE CAZA.

Con mi hermano Pau, su primer Venao.

Este domingo cuando llegue a casa, venia de cazar al salto y me dispuse a ojear la prensa antes de comer y una fotografía me llamo la atención, era la portada del Magazine del Mundo: El Sr. Manuel Fraga Iribarne con cinco cabezas de venado.
Yo soy de los que piensan que un cazador debe serlo siempre y honrar a las piezas mientras las caza y cuando las consigue. No puedo soportar las fotografías en las que no se respeta a los animales por los que yo siento tanta admiración.
Cuando he conseguido algún trofeo yo soy el primero que necesito fotografiarme con la pieza, pero mostrándola en el campo donde habitaba y con el máximo de consideración hacía el animal que tanta satisfacción me ha procurado y me va ha seguir dando de por vida. 
Día de caza, día de zorzales.
Me gusta que los cazadores tengamos trofeos, cada uno lo que considere su trofeo: una boca de jabali, unos cuernos de ciervo, gamo, corzo o rebeco, una cabeza naturalizada, o unas plumas de un macho de perdiz, de becada o las de la cola de un anade, la cola de una liebre, o cualquiera que sea el motivo para recordar aquel animal.

Disfruto  viendo  los reportajes de caza en los paises del norte-este de Europa, el aprecio y enaltecimiento que demuestran por las piezas abatidas en las cacerias, tanto si son de menor como de mayor.
Un navajero en Cuenca

Las perdices, mi pasión,
Cuando abato una pieza, desde un zorzal hasta el animal más grande que he tenido la suerte de cazar siempre intento demostrar mis respetos hacia el animal que yace, por esto me cuesta digerir fotografias como las que mostraba el dominical, una alfombra de perdices batiendo el record de no se que, unas cabezas o cualquier imagen con animales amontonados o poco respetados. Los recuerdos en la caza, como en la vida, son importantes, pero la pieza de caza tiene un honor que debemos respetar hasta el final.

MAS FOTOS EN MIFOTOBLOG

La barrera del garito y Emilo haciendo la foto.

Quique intentado parar al toro.

Entrada de toro, TRADICION
Poco a poco voy incorporando fotos al albúm de mitoblog, esta vez han sido fotos de toros de Villafranca 2010.

Recordar el accerso directo arriba izquierda

CASOS Y COSAS TAURINAS.

Toro guarismo 5 - 6 y nº 11- 15
Este verano viendo toros por estos pueblos de Dios me pasó un CASO que voy a dejar aquí en mi blog.
Salió a la arena, en este pueblo sí aplicaban el reglamento taurino de la Comunidad Valenciana en el que dice: que es OBLIGATORIO  poner arena en el lugar donde se realiza la exhibición de ganado vacuno.
Como decía soltaron un colorao que exhibía dos guarismos el 5 y el 6 "no se si nació el primer año y se reencarno el segundo" o algún hierro fue colocado a destiempo, cosa más probable. También tuvo unos números de registro el 11 o el 15 el colorao se ve que destiñe. Comenté en voz alta "lo de rematricular" y el "iluminado" de turno, que en todos los cosos taurinos hay uno por si alguien tiene dudas, me dijo: que no,  que todos los toros cuando salen de la ganadería llevan unos registros que no pueden ser alterados y que no lo estaba viendo bien, es verdad que no lo veía bien, lo pongo en el blog por sí tiene a bien verlo y comentar las COSAS que ocurren en el mundo taurino de nuestros pueblos.
Como vemos, si, se llevan unos registros a "rajatabla" y no se pueden alterar, por cierto el crotal de este toro supongo se perdería por el camino, como los guarismos y los hierros.

Como decía Amestoy VIVIR PARA VER.

SEMBRAR PARA RECOGER

Arranca el bando de perdices

Perdiz en vuelo
Me acuerdo de unas palabras que pronunció hace unos días  el párroco de Vilafranca,   una frase me ha dado que pensar: hay que sembrar durante la vida para recoger después. Dejando la parte vinculada a lo religioso, que es de lo que se trataba, yo he estado dándole vueltas y esta frase aunque la hemos oído muchas veces, tiene mucho que pensar.
Este año en las poblaciones de  nuestra comarca y por lo que se ve en muchas de España, la perdiz viene siendo un desastre tal como se esperaba por lo menos en los cotos que yo conozco. Lo poco que ha criado con la excesiva población de depredadores casi no ha llegado al desvede, queda muy lejos ya,  cuando andabas por bancales y montes  y disfrutabas de ver bandos más o menos grandes.  Los esfuerzos que se hacen en algunas sociedades de cazadores parecen caer en saco roto, no quiero pensar en las sociedades que no hacen nada.
Preparar unos bancales de siembra, unos bebederos o balsas de agua, realizar repoblaciones en las zonas con poca densidad  viene siendo una tarea decisiva para intentar levantar lo que la naturaleza nos esta quitando con sequías, cambios meteorológicos y descontrol en el equilibrio ecológico, y que  afectan directamente a las poblaciones de la ya machacada Alectoris rufa. (perdiz roja).
Sin querer ser catastrofista creo que la cosa pinta mal y como dice el del chiste: "la cura va bien pero el ojo lo perderá", osea que como bien dijo un día el cura de mi pueblo tenemos que sembrar y sembrar muy bien, si de verdad queremos recoger algo los años venideros.

LAIKA en el recuerdo.

Este sábado estaba cazando, como no, era a última hora de la tarde, de pronto en la ladera de la montaña de enfrente, en la umbría, me di cuenta que otro cazador estaba en la parte alta de unos bancales, junto al pinar. Me fije en él y aprecié que sus compañeros eran dos setter irlandeses, el corazón me dio un vuelco y ¿si fuese Sebastián?. Recogí los bártulos, estaba cazando en un puesto a las torcaces, y me encamine al sendero que separaba las dos montañas, él, el otro cazador ya lo había hecho con anterioridad y al llegar a los vehículos allí estaba, si era el, le pregunte casi sin saludar por los setters y riéndose se fue al coche y los soltó, al verlos me llene de alegría y entonces le comente si se acordaba de mí, como no me dijo, esta que estas viendo es la hija de la perra que criaste tú y el macho (precioso) es su hijo.
La historia había comenzado hace 27 años cuando empezó para mi la caza  oficialmente:  mi padre me regalo la escopeta,  una paralela Hermanos Zabala y me consiguió a través de un conocido, Pedro Puigdevall, una Setter Irlandes a la que llamamos Laika que fue la niña bonita de casa, inteligente, educada, lista, vamos de los perros que solo les falta hablar y por supuesto un espectáculo para la caza, con ella aprendí y me enganche a este maravillosa afición cinegética.
Con mi escopeta y Laika en la apertura de veda de 1.983
Laika tuvo tres vastagos, tres hembras, y una de ellas por medio de un amigo de mi padre El tio Nelo, fue a parar a Sta. Magdalena y allí, prendado de la raza y su saber estar,  ha sido Sebastián quien ha conseguido continuar la linea, por lo que la nieta y los biznietos siguen dándole lo que ha mi me dio en su día esta maravillosa perra.
Cuando el sábado vi a los descendientes, se me hizo un nudo en la garganta y solo tuve palabras de agradecimiento a este cazador.
Laika,  si sigues cazando, tranquila los tuyos también lo están haciendo aquí entre nosotros.
Gracias por esta afición. Gracias a  nuestros perros. Gracias Sebastián.