Porque COMINO es el nombre del toro de CELESTINO CUADRI, lidiado ayer. Toreado por Luis Bolivar, y ninguneado por el señor HERMOSO, que con ese nombre podría hacer algo más por los toros no solo presidir una corrida por aburrimiento, inercia, posición o yo que se, pero por afición seguro que no esta en el palco, porque no puedo entender que estemos esperando el TORO BRAVO, que estemos en un DESAFIO GANADERO, y que el sexto de la tarde, el último en orden de lidia de esta FERIA DE LA MAGDALENA y que a los postres va a ser sin ninguna duda EL PRIMERO.
Como decía, me he dado cuenta que cualquiera puede ser presidente de una corrida de toros, por lo menos en Castellón, un toro bravo, con codicia, encastado, que busca todo lo que se mueve en el ruedo, que lo llevan a su encuentro con el caballo y se emplea, lo vuelven a dejar (si se hubiese dado un poco de distancia mejor) y repite con alegría y lucha, el matador y el picador pidiendo una tercera vara, y va el Sr. Hermoso y cambia el tercio sin dejar ver más a un TORO.
Bueno es lo que hay, pero por partes que son muchas, el desafío en segunda parte ha tenido de todo, dos toros de Miura el primero que atacaron en varas y que desarrollo rápido, solo dejándose lidiar, y el segundo un enorme sardo, con unos pitones como dirían ahora presuntamente manipulados, manso de libro que no quería ni salir a vernos, y se armo el belén muchos pidiendo que lo cambiaran (no se cambia un toro por su condición). Creo que el segundo caballo el que cierra, se puso para este tipo de ejemplares, y muchos protestaban cuando el segundo caballo pico o por lo menos lo intento. Pero lo importante era darle algún castigo y se consiguió. Los dos de Victorino, el primero, segundo esta tarde bravo y enrazado de los que si empujan para adelante da gusto verlos embestir, y el segundo, quinto,como los hermanos que llegaron a Castellón muy descarado de cuernas, este el que más, que comenzó con dudas y acabo desarrollando, eso que tanto temen los toreros. Los dos de Cuadri, el primero no lo entendió Bolivar, aunque un tanto soso en su embestida en otras manos o con menos dudas es posible hubiéremos visto algo y el segundo,sexto, COMINO un toro de casi 600 Kilos (le faltaban 6 según la reseña). Salio como los de verdad buscando y moviendose (cuando hay motor, no importa el chasis) lo vio muy rápido Bolivar y al saludarlo con el capote ya comenzo a enseñar lo que seria sin lugar a dudas el toro del ciclo Magdalenero, por el izquierdo y por el derecho, con el morro haciendo surco en el albero, vamos los que todo torero sueña. Dos varas que yo creo que dejándole hubiese sido muchas más, y al trote y sin mentira, (no gazapeando y por inercia como el Miura de ayer) el quite y sigue embistiendo, la gente nerviosa y esperando que el matador este a la altura. No conté los pases pero fueron muchos por los dos pitones y seguía embistiendo hasta que una mala espada, se merecía morir por todo lo alto. Hubo alguien que se atrevió hasta pedir el indulto. El presidente dudo bastante hasta conceder la vuelta al ruedo, claro era dejar ver lo mal que lo había hecho.
Los toreros: Rafaelillo, volvió a ser Rafael, este torero que tiene muchas carencias pero hay una que no la tiene y es el valor y el sacrificio por la lidia, en el primero que le metía el cuello cada vez que podía estuvo por encima utilizando muchos recursos. Y el segundo que era un regalo maléfico, supo ver rápidamente por donde poder pasar, por el izquierdo y como si fuese una estampa de los principios de la tauromaquia se dedico a intentar cansarlo a la vieja usanza, doblándose y moviendose sin parar, hasta que delante de toriles, no podía ser en otro lugar, le propino un estoconazo en todo lo alto, algún osado del tendido dijo que "algo tendida", ignorantes, un cacharro de 660 Kilos que no dejaba pasar por el pitón derecho, escobillado, ni las moscas y algo tendida, ja ja ja. Se fue arriba Rafael y se dio una vuelta al ruedo que muchos protestaban, porque se la negaban ¿?. Como digo el publico opina, pero yo muchas veces no lo entiendo.
Uceda Leal, me gusto y mucho. La eterna promesa ,como lo llamaba el vecino de localidad estuvo en torero en el primero, el que se dejo torear, dando con el capote primero (una media fantástica) y con la franela después, algunas tandas de naturales llegaron muy mucho que diría un castizo. La lastima es que fallo con el acero y se esfumo el triunfo, hay que recordar que se visten como toreros, pero se anuncian como matadores de toros. En el segundo fue más difícil y lo intento pero tenia un peligro sordo, era el toro que te esta viendo y parece que no mira. Este si se llevo la estocada de la feria. Luis Bolivar, no le gusto el primero o no se acoplo y lo dejo marchar como dejo marchar ayer el Gallo a sus cuadris. El segundo lo vio rápido como casi todos los que estábamos en la plaza y lo toreo bien, gustándose, casi dejandose llevar por el frenesí de encontrar un gran toro, se le podrían pedir más cosas, pero no seria justo, por el izquierdo y por el derecho acabando con Manoletinas en las que Comino seguía embistiendo con la cabeza tocando la arena, la lástima para él y para el toro es que le cayó la espada donde un toro bravo nunca se la debe llevar y eso le privo de la gloria que se había ganado con la muleta.
Final de un ciclo, el magdalenero, en el que te quedas con el regusto de las tres tardes que he podido ir al coso de Perez Galdos, me quedo con esta y coincido con mis hermanos Pau y Juanjo que junto a Ligia mi otra hermana también taurina acudimos a nuestra cita con los toros, hoy hemos estado en una corrida de toros sin mentiras con un poco de todo y viendo un GRAN TORO BRAVO.