ELIGE TU LENGUA.

9 de marzo DESAFIO GANADERO... (1)

De camino al parking mi hermano Pau me ha dicho lo que define esta tarde "HA FALTADO VERDAD", y yo he añadido ayer me sentí estafado y hoy engañado.
Hemos ido a ver lo que se anuncia como desafío ganadero, desafío a que o de que, me pregunto, los dos de Victorino, con raza el primero pero con la fuerza muy justita, el caballo ni mirarlo, como otras ganaderías que se silban continuamente. El segundo, cuarto de la tarde con una cornamenta exagerada, renqueaba y muy flojo se quedo sin gas al tiempo que desarrollaba. Los Miuras flojos, el primero, segundo de lidia, fue una vez al caballo y casi ni tocarlo y no se le podía bajar la mano que caía. El segundo, quinto de la tarde, bravo, con las manos por delante, simulacro de suerte de varas, dejándolo largo y gazapeando hasta el peto y como la pelota en el frontón, revotado. Fue a la muleta de Castaño, siempre con la cara alta, repitió y se venia largo pero como fue tratado con cuidado, aguanto. Los de Cuadri, el primero, tercero, se dio un topetazo de salida contra un burladero y la falta de coordinacion podía ser por el golpe, flojo con poca codicia, se acabo rápido, el segundo, sexto, quería caballo y para uno que quiere... le dan un atracón en la primera entrada, cerrándole la salida y después queriendo el toro mas, piden el cambio y nos dejan sin verlo acaba la lidia con la boca cerrada y viniendose arriba, poca fijeza en los engaños.
Los toreros: Diego Urdiales, lidio los de Victorino, el primero lo toreo bien con una tanda naturales de mérito, de acertar con los aceros se hubiese llevado una oreja de ley. Su segundo descarao de cuerna se complicó y le robó algún natural a base de exponer y arrimarse, fallo otra vez con la espada y se llevó una ovación, que el incomprensiblemente convirtió en vuelta al ruedo. Eduardo gallo, lidió los Cuadris, y digo lidió y no toreó porque así fue, el primero ni verlo le costó matarlo y el segundo, creo que no entendió ni la distancia ni los terrenos, porque pego pases sueltos sin ligazón, nos privo de ver al toro en el caballo, para uno que empuja... Javier Castaño, Miura, estuvo correcto con el primero, bien la cuadrilla en el tercio de banderillas, una estocada poco efectiva y paseo una oreja, el segundo con el capote ni lo saludo, después de dejarlo ver en el caballo hizo una "moviola" en el tercio de banderillas, yo hasta ahora nunca había visto una cuadrilla invertir el orden para volver a clavar los palitroques en el segundo toro de su matador los mismos que en el primero, pero con esta estrategia consiguió levantar la tarde, el tendido de pie, euforia un tanto exagerada y todos abrazándose, con estos mimbres y el toro se viene de largo se convierten en olés unas tandas que el burel pasa muy apartado del torero, el vecino de localidad le grito varias veces con mucho acierto "cierra la ventana" (por la distancia y la mala presentación de la muleta) que este con técnica y mucho oficio va enganchando, la faena estuvo sobrevalorada y una estocada buena, que el habilidoso banderillero con un capotazo convirtió en rodado sin puntilla. Muchos engaños en tan poco tiempo se convirtieron en un triunfalismo, que no triunfo.
Hemos visto algún matador haber utilizado su cuadrilla en las banderillas para levantar alguna tarde, pero lo de ayer fue excesivo, y más repitiendo el turno de lidia. Es muy vieja ya la frase: darme un motivo y montare una guerra. No se trata de que la feria esta floja y necesitamos un super triunfo..
No vayamos por ahí, seriedad, toreo y si hay éxito fantástico.
















2 comentarios:

  1. Hola Toni: he leido tu cronica del sabado 9 de marzo en la plaza, donde por cierto tuve la alegria de verte a ti y a tu hermano. No puedo estar mas de acuerdo contigo, 100%. Solo añadir: con estas corridas es muy dificil crear afición, a nuestro lado teniamos dos jovenes, ni idea de toros, pero a mitad se fueron aburridos...... para mi es mas pachanga lo que el sabado vimos que lo que hubo en Villafranca el año pasado.

    Un abrazo. Carlos Pitarch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, como comentamos este verano, lo de Villafranca no fue "pachanga", palabra creo utilizada desafortunadamente, fue un festival y muchos que podamos ver en nuestro coso. Y lo del triunfalismo del sábado sin el "ismo" hubiera sido una corrida interesante, pero hay quien le interesa cargar las tintas y eso tenemos. Te comentaré que el domingo cuando estuve, como suelo hacer antes del paseillo, intentanto tomar alguna foto por el patio de cuadrillas, antes del paseillo, comentaba con un subalterno de las cuadrillas que les tocaba lidiar ese día y me dijo que: "ayer estaba en la plaza y cuando comenzó el numerito me fui". Palabras textuales, lo cual no hace si no que darnos la razón a los que vimos lo que allí nos querian hacer ver. Y permitirme la redundancia. Si lo ven así los profesionales...

      Eliminar