Un cartel apetecible nos ha llevado al coso marinero de Vinaros, primero comentar la ausencia de "el Cordobes" que después de la cogida el domingo pasado en Marbella se preveía casi imposible estuviese hoy en esta plaza, si la empresa hubiese sido mas rápida llamando-anunciando a Serafín Marin, es posible hubiese llevado mas gente hasta la plaza.
Media plaza y mucho calor, y una corrida de toros cambiada a ultima hora, estaba anunciada Benjumea y ahora es Aguadulce la que se ha lidiado, que cuando vea la reseña ya me fijare pero había dos con diferente hierro.
Con todos estos prolegomenos y con ganas de toros, aguantando los treinta y tantos grados comenzamos, los toros muy desiguales de presentación, flojos de fuerzas, nobles y muy aptos para el triunfo. Una buena corrida, si la comparamos a las que estos años anteriores nos han "echado", destacaría el segundo bien cuajado, bravo y el tercero con movilidad. Los pitones: la sospecha de siempre, pero es plaza de tercera...
Los toreros:
Acudía con muchas ganas a ver a Miguel Abellan y me fui con ganas de ver al torero que me emociono hace unos días en las Ventas, ya se que no es lo mismo, ya se que Vinaros no es Madrid, ya se que eramos cuatro, pero soy de los que piensan que un torero lo es siempre y no me gusto como planteo la faena al primero al que se lo paso muchas veces pero me quede con la sensación que no lo toreo, entro a matar lejos, como lo toreo, y así lo cruzo, hizo guardia, en este toro estuvo bien con el capote y el comienzo pasándoselo por la espalda hacia presagiar faena. El segundo un toro de verdad, gordo, no lo vio o no lo quiso ver, con el capote no estuvo y con la muleta me gusto mas que con el anterior, uno a uno, saco algunos pases de merito, incomprensiblemente el presidente le dio una oreja en el primero y se la nego en este segundo.
Serafín Marin es de los toreros que si no llega mas allá no sera porque EL no lo habrá intentado, porque cada día que se viste de torero, lo es. Me gusto el planteamiento de las dos faenas, serias y bien construidas destacable la manera de cruzarse en el primero y lo despacio que toreo el segundo a los dos los pincho arriba y les propino una estocada hasta los gavilanes y rodados sin puntilla. Paseo una oreja de cada uno.
Jesús Duque, debutaba y solo lo había visto en televisión el día que tomo la alternativa cortando dos orejas, el de Requena estuvo valiente y corto dos orejas porque aguanto una embestida con la cara alta a un toro difícil, lo entendió le dio la distancia justa, y con temple, ligo unas series por los dos pitones, me gusto una buena tanda de naturales, le propino una estocada en todo lo alto y le valio para cortar dos orejas. El segundo de su lote, no se dejo picar, y tenia peligro sordo, lo toreo pegado a toriles pero fue casi imposible, un toro difícil para un torero poco placeado, pero estuvo delante, que también es importante.
Me llevo muchas cosas de esta corrida, entre ellas la buena labor de un torero de plata Raul Blazquez, que desde que lo vi debutar con novillos, con la escuela taurina de Valencia en Villafranca, siempre le he tenido en consideración.
Tambien cosas negativas:
¿quien manda tocar la música en una faena?, si es el director que se lo haga mirar, antes de comenzar la faena de Abellan ya tocaba el pasodoble y con el faenon torero del Sera no le dio la gana....(creo haber leído que en Las Ventas, no se toca la música por un "rifi-rafe" parecido).
Ver un picador pedir la oreja para su matador es penoso, como también lo es ver al presidente dar la oreja antes de que el matador de por cumplido su trabajo.
Como en todas las corridas algo siempre te llevas, pero algo tengo claro he disfrutado hoy en Vinaros, gracias toreros.
|
Román, no quiso perderse la corrida. |