ELIGE TU LENGUA.

15 de agosto Toro FUNDADOR DE ANTONIO FERNANDEZ


Poco puedo contar de Fundador, con una cabeza de las que quitan el hipo y terciado de cuerpo, este negro zaino de Antonio Fernández se empleó más bien poco, a la salida no miro a los rodadores y si le gusto derrotar contra los barrotes de las barreras que cierran las calles de la Avenida. En la plaza siguió su comportamiento, abanto y un tanto aburrido.

Vimos otra vez rodadores de los que cuando hay toro no los vemos y cuando el toro es flojo les gusta dejarse ver. Como dije en el primer toro de estas fiestas el colorao de Cantinuevo, a la postre el mejor sin lugar a dudas de fiestas, bravo y con fondo. Son muchos los que salen a la calle pero son pocos los que verdaderamente saben y pueden rodar o quitar un toro, pero desde que se levanta la tapa del cajón todos tiene derecho a hacerlo.


Con este se han acabado los toros de fiestas, dos de la comisión y el del Ventanillo, más pena que gloria este año, pero que no sea menos para el que viene.






15 de Agosto CORRO DE VACAS – TOROS DE MIJARES “CAPOTA”.



Pocas sensaciones o casi ninguna diría, el corro estuvo bien los animales cumplieron en su labor de entretener, también ayudo el ser más breve que otras tardes, después del corro de vacas se hizo la entrada del toro de Antonio Fernandez.

Destacable a los rodadores que estuvieron en la faena de mover las vacas, y la gran labor del “chino” de Almazora con los cabestros, buena parada bueyes, lo mejor de la tarde, un gustazo ver que para cerrar una vaca salir cuatro mansos bien presentados ( se supone que estaban aquí por la entrada del toro).

Estuve intentando tomar instantáneas en la parte de corrales / calle mayor. Lo de corrales muy bien, “lo” de la calle mayor tendré un día de comentario, desde el cordonet hasta casa “Ramón del Oli” ni un burladero ni una barrera, de pena.











14 de Agosto GATO toro de CIRIACO TOSCANO




Un castaño , aldinegro, cinqueño y marcado con el 103, fue este año el toro designado por nuestra peña EL VENTANILLO, para ser toreado en las calles, plaza de Villafranca. 

Toro de excelente presentación: alto, con cuajo, con una cabeza cómoda, pero un trapío digno del pueblo de nuestra peña. Este grandullón fue soltado en la barrera que cierra la calle mayor, como suele ser costumbre de la peña. De salida entonado y con buena apariencia, pronto dejo ver, un nunca mejor dicho, su defecto en la vista, pero todo y con ello, mantuvo el respeto de los rodadores que casi todos estuvieron a la altura (hay alguno, que solo aparece en los malos momentos…)

Se empleó lo justo entrando solo a los pases cortos, y buscando en todo momento el cambio de terrenos que con el trapío del burel, daba gusto verlo desplazarse.

Por la noche en la embolada, continuo en el mismo nivel, gran toro, del que esperábamos más.

El año que viene más y mejor…

No me olvido de Flors i Regals de Villafranca, o mejor dicho de Tere que se vuelca con la peña, tanto en el trofeo al mejor recorte como en el adorno al collar de enbolada, gracias con aficionados así se puede ir de viaje.



















y como novedad si queréis ver el vídeo aquí.


14 de Agosto, PEÑA EL VENTANILLO

EXPECTACULAR, sería la palabra para calificar el día de la peña EL VENTANILLO,  todos los años hablo de esta peña, mi peña taurina, este año celebrando nuestro quinto aniversario.
Existíamos como grupo aficionado al toro años antes, pero fue hace cinco cuando decidimos dar el paso adelante, no existía ningún precedente en nuestro pueblo Villafranca, y sigue sin tener igual. Es una peña que nace durante las fiestas y esta latente todo el año, sin obligaciones, sin participaciones, sin malos rollos; simplemente una peña taurina.
Cuando se decide comprar el toro que nos llena el día de fiestas, se abre el telón y todos somos figurantes, no hay más ni menos. Pero lo mejor ocurre durante las fiestas patronales, aportamos un toro a la tarde / noche y pasamos un día de hermandad IMPRESIONANTE, gentes de todas las peñas del pueblo, de todas las edades, de todos los pareceres, somos capaces de juntarnos, almorzar, ir de comida, tomar unos refrescos y después con el GRAN APOYO de nuestro pueblo soltar el de las patas negras por nuestras calles.
Se nota que estoy orgulloso de mi peña, pero es algo más estoy contento del buen hacer de los que la están ayudando a que esto ocurra, este año 93 ventanillos, incluidos algunos que unos años no pueden estar y otros si, mi hermano llevaba 4 años sin poder disfrutar del Ventanillo.

Es lo que hay, las fotos ilustran lo de este día, con especial mención a los jóvenes ventanillos, creo que esta instantánea lo dice todo. SALUT VENTANILLOS.