Otras veces he comenzado el relato de este día repartiendo el mismo en dos artículos, la parte festiva recreativa que es la gozada de nuestra peña EL VENTANILLO y una parte taurina que es la suelta y toreo del toro del ventanillo. Pues no señor, esto va todo junto. Va todo junto porque esta peña nació junta, esta junta y espero continúe de igual manera.
El ventanillo es un peña taurina nacida de la necesidad de "ajuntarse" todos y todas los que deseen participar de un día de fiesta y jolgorio en nuestras fiestas patronales, el Ventanillo no tiene ni entiende de edades, sexos, políticas, doctrinas, y todos los condicionantes que "rigen" nuestras vidas, el Ventanillo es una peña libre que desea que todos nuestros miembros lo seamos y pasemos un gran día de fiesta.
Digo esto porque algún "intencionado" ha querido emborronar la PEÑA EL VENTANILLO, no se si por ignorancia o por mala fe, pero si es por ignorancia le explicare que hace años en nuestro querido pueblo se costeaba un toro, el único toro de calle y embolado que tradicionalmente corría nuestras calles con dinero del pueblo (de los habitantes del pueblo), a base de comprar la carne, que luego tras la muerte de la res, era repartida.
Con un fin parecido pero con los años que han pasado y la adaptación a los tiempos, el ventanillo surge por y para costear un toro por todos los que queremos formar parte de este día y como dijo el Jotero antes de la suelta de .... cada día somos mas, disfrutando de un almuerzo y una comida distendida, con cánticos, alguna jota... y luego una bonita entrada de la res a la plaza del pueblo, afición, tradición y bien entendida amistad por un día en nuestras fiestas.
Con el permiso de nuestro presidente Carlos Ferrando, por cierto me pidió que agradeciese desde el blog el homenaje que le dispensamos en la comida, como digo con su permiso voy a lanzar una llamada para todos los que deseen formar parte del el Ventanillo, que no se corten que chicos, chicas, niños, jóvenes y no tan jóvenes, de cualquier lugar, en nuestras fiestas todos tenéis un día, el del Ventanillo.
Coincidiendo con el segundo fin de semana, y la entrada de un "torazo" del hierro de Barcial, trajeron desde la ganadería de German Vidal a un utrero , si un novillo, con trapío de toro, herrado por Ceballos... La fiesta fue perfecta y en la comida de hermandad, nuestro jotero particular se arranco diciendo que "no es ciego ni es pequeño, es el toro del ventanillo". Una verdad como se pudo constatar. Grande para tres años, con buena presentación y un comportamiento un tanto abanto, sin mucha fijeza, pero que no dio una mala tarde en la plaza Don Blasco, acudió a los embites, y hasta se atrevió a puntear los "aparatos", la salida como viene siendo habitual en la barrera de la caja rural, y cuesta arriba hacia la plaza; mucha gente, que es de agradecer, acompañaron en todo momento.
GRACIAS VILLAFRANCA, GRACIAS VENTANILLO.