ELIGE TU LENGUA.

El camino de Santiago. MI CAMINO. Sector 1. FORCALL- AGUAVIVA.


6 horas 53 minutos    32,37 Km.

Hoy escribo estos apuntes diarios desde la casa rural "el gaiter" de Aguaviva (Teruel) donde he llegado a primera hora de la tarde, día caluroso como ayer, pero con un plus de calor, el asfalto y los camiones; pero vamos por partes.
La salida esta mañana  y el recorrido, si lo de ayer fue una pasada hoy han sido dos. Por el GR 331 els ports, territorio de la reconquista, el mismo que vengo siguiendo desde "el peiro de Sant Pere" en Villafranca, acompañado por el sonido del agua que baja tranquila por el Bergantes, bueno primero es un afluente suyo, como digo transitando la senda por el cauce y separándose de Villores, Ortells y Palanques; en el tramo de Ortells - Palanques se ve que no llego la subvención y desde la riada que se llevo las pasarelas nadie ha hecho nada. Creo por la pinta que del sendero muy pocos han pasado en tiempo, sin señalizar y mal, muy mal... he pensado que para meterme en la jungla o cazar al jabalí, pues va a ser que no. Voy camino de Santiago. Después de salir al asfalto: Zorita y la Balma.
Aquí hay que pasar y estar con la Virgen, Santuario venerado y que su tiene su punto de Camino, muy de Camino. Gracias José responsable de la Balma, gracias Amigo.
Continuo con fuerza y entusiasmo por el asfalto y los cientos o miles de camiones de las minas de arcilla te hacen estar pendiente. El entusiasmo se ve truncado por segunda vez en dos días: otra llamada de Pau, en casa del tío Luis las cosas no van bien.
El recorrido continua apestoso por los camiones que habrá como los garbanzos: en un capazo siempre hay alguno malo, he bajado al rio a refrescar con sus aguas frescas y he llegado a Aguaviva, ya en Teruel, pero la vida como el camino se tuerce.
Tengo que hacer parada.
y un espero volver pronto.
ULTREIA.

























El camino de Santiago. MI CAMINO. Sector 1. VILLAFRANCA DEL CID - FORCALL.

Seis de Junio dos mil veintidós.
38'16 Km. 7 horas 35 minutos.

Que cosa más bonita que estar haciendo el camino el día de Pascua de Llosa, y salir a las 7 h., por la calle mayor y llegar al Losar, en procesión, en silencio, en soledad; lastima la puerta de la ermita cerrada, he tenido que hablar con la Virgen desde el umbral, rogando por todos los míos, explicándole porque estaba allí, llenándome de tradición y de Fe, porque no: Fe para seguir pensando y viviendo, Fe para seguir creyendo en todo, Fe para conseguir lo que de mi espero.

Salgo con el corazón en un puño y comienzo el desgaste físico diario, esta parte física se complementa bien con la psíquica: "men sana, corpore sano".
He saludado a Guillermo (Santets), que me anima: "valen"...
Pero de Sant Pere y GR de la conquista, la experiencia extraordinaria, fantástica, fotos, descansos, pensamientos sin orden pero continuos...

Portell, pueblo bonito y pequeño que me sirve para entrar en el asfalto, creo que siendo una etapa maratoniana tenía que cuidar el físico. Se hace largo el ascenso y el descenso hasta Cinctorres, en el Faisero está Mosen  Toni Gilabert de esta localidad con el que comentó vicisitudes del Camino de Santiago, más asfalto... son las dos y el sol cae a plomo. Llevo bien la alimentación y la hidratación caen sobre los 3 / 3'5 de agua e isotónicas por día.

Llego aquí, a Forcall, me sellan la credencial con el año de los caminos del Cid, me gusta, el sello tiene la Sant Antonada, unas compras para recargar pilas y descanso que mañana no será menos.





























El camino de Santiago. MI CAMINO. Sector 1. MAS DE SEGARRA - VILLAFRANCA DEL CID.

Cinco de Junio de dos mil veintidos.
30'5 Km. 7 horas 16 minutos.

Comienzo el día de hoy, amanece en La Segarra, en la rambla Carbonera de Villar de Canes. A las cinco los gallos me anunciaban que hoy iba a ser un día duro.
Paqui, la amable propietaria, me había preparado café con leche y coc,  hemos seguido comentando que falta poner en valor muchas cosas en el interior de nuestra provincia, el valor de esta familia es total, agradecido de su hospitalidad. Con su marido Miguel Ángel concrete ayer tarde el plan y me instruyo como seguir el antiguo camino de Benasal.
Un rato por la rambla y después un bonito camino que atraviesa un carcaba, que es para pasarla mil veces. Llegó a Benasal, después de repostar sigo por un camino asfaltado hasta el más de Boneta, una charla con Antonio me da para descansar debajo de su parra. No capte bien una indicación y me salte una pista o camino, pero José Tena del mas Dels Arbres me vuelve a poner en la senda. Queda lo más duro ... bajada por la sendero al barranco de la Fos (pou de les llargueres) y subida por sendero y pista al más de Rubert y al Coll d'Ibol, desde el fondo del barranco hasta la raya del término de Villafranca, seis kilómetros que dan para pensar y porque no, para sufrir un poco, pero a eso he venido. "A ver que la vida es sufrimiento y goce a la vez, que saber elegir el camino no es fácil y equivocarte puedes, pero si vuelves el reencuentro con la senda te llena mucho mas".
El sudor casi desaparece cuando el el camino me aparece de "fondo de pantalla" VILLAFRANCA, nuestra Villafranca, llego el domingo, justo antes del día de nuestra Patrona la MARE DE DEU DEL LLOSAR, mañana le rendiré visita camino de Portell.
Llevo mensajes de casa y este camino empezaba con esta idea unir Peñíscola con Villafranca y después seguir con la vista a Zaragoza que es el final de esta fase que llevo en mente.
A cargar pilas toca que mañana también va a ser invertido.

HOY ME HE LLENADO DE CAMINO.