ELIGE TU LENGUA.

COSAS QUE PENSAR









Llevo varios días que solo hago que pensar lo que he estado viendo, leyendo y oyendo esta semana en diferentes medios. Dos temas que aunque diferentes concluyen en el mismo final la Tauromaquia con els "bous al carrer" y el Mundo de la caza con las diferentes modalidades y/o competiciones.

Comenzare por la Tauromaquia

tauromaquia.

1. f. Arte de lidiar toros.

2. f. Obra o libro que trata de este arte.


No llego ha entender lo que el otro día estaba viendo por televisión, en la zona de "les terres del Ebre" con gran afición taurina, preguntaban por la calle: que les parecía la prohibición de los toros en comunidad catalana y dejar la practica de "bous al carrer" en esas tierras, "bous de plaça" "bous capllaçats" y "bous embolats". Supongo que sin animo de llevar a ningún puerto en especial la entrevista era aleatoria, libre e imparcial. Bueno una inmensa mayoría decía que había que preservar la tradición dels bous al carrer y que había que prohibir los toros.

Creo que no se dan cuenta de varias cosas:

Primero.- Que es una tradición, ¿que tiene mas tradición? los toros que ellos defendían o los otros toros. Pues bien las fiestas con toros, TODAS, vienen de épocas ancestrales que podría definir y delimitar pero para eso, al que le interese tiene un buen quinto tomo del COSSIO, donde con detalles y bibliografia se podrá instruir de la historia de la TAUROMAQUIA, a la que pertenecen estos bous al carrer.

Segundo.- Creo que hacen un flaco favor a su "afición als bous al carrer", prohibiendo o queriendo prohibir los toros, se han preguntado ¿de donde se proveen las ganaderías que corren sus toros? , ¿creen que los toros son diferentes a los que se lidian en las plazas?, ultimamente en las plazas de Amposta, Alcanar, Deltebre, han triunfado ganaderos que llevan casi todo su ganado de hijos de hierros hermanos de los que se lidian en las plazas.

Prohibir, fea palabra que recuerda la epoca mencionada en el COSSIO, que comenta que se prohibía correr toros en las calles por orden de ...


A la par de lo que me ocurría con la Tauromaquia me estaba pasando con el Mundo de la caza, he leído en varias editoriales de revistas del sector de la caza y/o blogs de caza un tema que no lo entiendo.

Cazadores o como tales firman los artículos, no entienden como una Federación Española de Caza aglutina un montón de competiciones relacionadas con el mundo cinegético y cinófilo y le dan amparo, pidiendo que la Federación de caza debe ocuparse de otras cosas, supongo que se podrá ocupar de otras cosas, habría que pedírselo primero y esperar contestación pero lo que existe ¿porque no es caza?, la competición existe siempre, o es que el que firma uno de los artículos cuando sale al campo ¿no compite? y en caso que no lo hiciese porque otros cazadores no pueden medirse y competir, de toda la vida la selección de alguna manera se hace no...

Otro articulo menciona la competición discriminándola y después ensalza los Super Trofeos de caza mayor a los que muchos, casi la mayoría de los cazadores ni llegaremos a verlos en nuestras vidas. Comentan en esas revistas los super ojeos de perdices, que para mi no dejan de ser una modalidad de caza pero que no comparto y no discrimino, porque poder quedarme con una docena de perdices en una temporada de caza yo ya lo firmaba para toda la vida.


Por lo que uniendo los dos temas; LEALMENTE, como diría Lorenzo en el DIARIO DE UN CAZADOR de Miguel Delibes.

Si dentro de los que tenemos afición a algo nos rompemos vamos a acabar sin saber ni de donde venimos ni a donde vamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario