ELIGE TU LENGUA.

FESTA DE SANT ANTONI





Ya ha pasado la festividad de Sant Antoni, y por segundo año consecutivo no he podido subir a Villafranca.

Seguí la entrada de la malea por la cámara web de la avenida, lo cual fue un consuelo. Allí estuvimos chateando con varios Villafranquins que la añoranza nos había llevado junto al ordenador a ver, sino oír, el alto a la malea.

Viendo esto me acuerdo de muchas veces que he estado formado parte de la comitiva que sale ese sábado de cada año hacia palomita, el bobala o donde los forestales y mayorales tengan a bien cortar la maleza para formar la barraca, y la vuelta con cantos y comentarios junto a los animales que después de no poco esfuerzo han sido cargados (me acuerdo lo difícil que es poner la carga ajustada "als carrejadors" guardando el equilibrio del mulo).

Después de esta nostalgia de la fiesta vienen también recuerdos de los años en los que casi no había animales, mulos y caballos (cuando yo fui mayoral, junto a un grupo numeroso de amigos) tuvimos que alquilar varios. Recuerdo que la salida al monte el día de "la malea", era una tradición, quedábamos a almorzar para coger fuerzas y después a "les pallises" a preparar el animal y con él a la casa de los mayorales, un pastis, una barrejeta y para el monte, en procesión y armonía, conservando ese sentir que tantos años antes habían tenido nuestros padres y anteriormente nuestros abuelos por la fiesta de Sant Antoni.

Pues bien como he dicho antes ya hace un par de años que no he estado el día de la malea pero si quería dejar en el blog el sentir de una tradición y una fiesta que hay que preservar, como todas las tradiciones y adaptarse no quiere decir cambiar; el día de la malea no debe ser, bajo mi punto de vista, un día de ir a pasarlo a montaña haciendo senderismo, acompañado de "camelback", bastones de montañismo y equipos como si de una marcha de montaña fuese y al final te dan una camiseta conmemorativa. Debe buscarse la tradición que la tenemos y reglarla. No se si le concierne al Ayuntamiento (concejalia de cultura) si le concierne a los mayorales, que todos los años hacen un gran esfuerzo para que la fiesta llegue a buen puerto, no se a quien concierne...

pero creo que si se debe hacer algo para que Sant Antoní siga siendo la fiesta de la publicata en honor al santo, tal como los villafranquinos la hemos entendido durante años.

Visca els majorals de Sant Antoni, Visca Sant Antoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario