ELIGE TU LENGUA.

TOROS, VARAS Y OTROS DE ESTA MAGDALENA.1



Unas imagenes que se han quedado en la mente y en el disco duro del ordenador:



Toros con peso en la primera del desafio.



El mejor toro y un buen puyazo
Buena vara al Cuadri

Buena presencia el de Victorino

Cardeno con cuajo.





























































































































































El mejor toro de la Feria.
 







El de Cuadri 640 kilos.


El de Victorino empujando

ULTIMA DE FERIA y final del desafio.

Empezamos el desafio,  con cinco toros, sonando la música, cinco estocadas y otras tantas orejas, ayer fue a menos aunque con muchos matices de los que te enriquecen como aficionado y hoy la cosa ya ha ido muy a menos aunque alguna cosa vamos salvando.
Los toros de los que hablare en el próximo episodio, eran tres de Miura y tres de Victorino.
Moreno, si no falla con el acero le corta una oreja al Miura.

José Luis Moreno, estuvo bien con el que abrio plaza que fue metiendolo poco a poco, con  buenas sensaciones, con gusto pasando el Miura, fallo con la espada lo que no le permitio recibir trofeo, fue ovacionado saliendo a saludar. En el segundo de su lote cuarto de la corrida, que trasteo bien y llevo dos veces al caballo y en la segunda apretó, no se si es por esto o porque no daba para más, se fue diluyendo el de Victorino, aunque todavía le robo dos tandas al natural, volvió a marrar con la espada.
Estuvo a gusto con el Miura

Luis Bolívar, empezó con su lote un Miura algo frió, tampoco el toro daba para mucho más, deslucido y con complicaciones, lo llevo tres veces al caballo sin mucha convicción comenzo con la muleta como acabo "ni chicha, ni limona". En el segundo si estuvo a gran altura, un toro de Victorino de los de su ganadería, noble y bravo el cárdeno, Luis lo vio desde salida y lo capoteo bien, lo brego mejor y hizo una lidia de poder a poder, sin dudas y transmitiendo, tuvo que descalzarse para coger la distancia que el burel le pedía, tuvo momentos de emoción la faena, mato de pinchazo y estocada, rodado sin puntilla y paseo una oreja con todo merecimiento.

Paco Ramos, sin pensarse lo mucho intento torear a la verónica al bonito castaño de Miura, y de poco lo lleva al tendido, al ser arrollado por el pitón izquierdo, entro tres veces al peto del caballo bien montado por Antonio Garcia, fue todo a menos y no llego a ligar los pases el de Onda. En el toro de Victorino, complicado para uno que este muy hecho en este tipo de ganao, para Paco le fue imposible, sin entenderlo y cada vez con más orientación, fue imposible que le pegase un pase, la voluntad muchas veces no es suficiente, le costo mucho dejar la espada, con poca transmisión su lidia.
Paco Ramos, algunos lances al castaño de Miura.

Hemos acabado un ciclo, tres corridas para hacer afición, 18 toros cada uno con su cual, pero 18 toros, grandes, bien presentados(en su mayoría) y se fueron al desolladero sin caer y sin abrir la boca, todos fueron picados, algunos en demasía. ¿Y los toreros?, seguiré hablando de la feria y de los toros y toreros...

Bolivar en tres instaneas con el bravo Victorino.

SEGUIMOS EN LOS TOROS.

Segunda del desafio.
Parece una nueva formula, pero va camino de no parecerlo, de serlo.
Vamos a los TOROS, y disfrutamos de ir, esta tarde no ha sido de tanta musica, pero con el run run de la plaza a muchos nos basta.
Hemos visto tres más de Celestino Cuadri y tres de Miura, y ya tengo claro que Cuadri se lleva este primer desafio taurino, pero vamos por partes:
Sigue sin vernir a la plaza la gente, pero estamos los aficionados. Esta tarde teniamos cosas para ver, si Rafaelillo tenia ganas, quien es Javier Castaño y si Serafin sera capaz de entender estas ganaderias.
Rafaelillo, pasando el Miura.

Rafaelillo, pues si parece llegar con ganas el murciano, estuvo bien con el Miura, llevandolo con muchos derechazos, aunque dando la sensación de que algo más se le podia sacar, muy habil metiendo la mano, dejo una estocada y corto una oreja. Ahora parece no tener más ganas, al de Cuadri habia que poderle y no dudarle y el hizo lo contrario le dudo y no le pudo, pasando de las dudas a lo negativo cien por cien, si queriendo es dificil sin querer imposible. Se incrementaron las complicaciones y lo mas rapido acabar.
Castaño con el Miura.

Javier Castaño, venia el Leones desmonterado y con ganas de decirnos quien es, y a mi por lo menos lo consiguio, no en el toro de Miura al que por la cosa de disfrutar de los TOROS se le llevo cinco veces al caballo, que no es lo mismo que tomase cinco varas. Creo que hubo más de simulacro, que de codicia en el caballo, si es verdad que el toro se venia desde los medios y desde la otra parte del ruedo, pero a mi parecer fue mas una incercia al capote que lo dejaba y salia por piernas, que una verdadera busqueda de lucha con el varilargero.  Estas idas y venidas diezmaron al burel que no llego nada fresco a la muleta y aunque lo intento Javier no se consiguio pasar de unos buenos derechazos. Con el quinto de Cuadri, aquí si estuvo en lo que los aficionados esperamos, torero, transmitiendo la sensación de buen toreo, el decir aquí estoy y esto pasa por hacerlo de esta manera, el de Cuadri contribuyo a remoradientes dejarnos ver que tenia su parte dificil, con valor y técnica, sin dudar se fue metiendo en el terreno donde al de las patas negras no le quedaba más que embestir, una oreja de las "güenas", con sabor.
Derechazo al Cuadri.



Me emociene en el tercio de las banderillas, cuando hay verdad y toro, no hace falta ni dar volteretas como los "saltinbanquins" ni clavar al violin como los rejoneadores, de tú a tú, y saliendo al paso, si señor de los mejores palitroques que he visto en Castellón  el culpable David Adalid. Tanto es así que el mestre Gargori hizo sonar la musica y esta vez no fue por casualidad.
David con los garapuyos, y sonó la musica.

Serafin Marín, no se acoplo con el de Miura, creo que no se acabaron de entender, fue el terreno o las distancias, no se, pero el caso es que saco uno a uno con sacacorchos algun pase y poco más, mato mal.
El de Cuadri con el que sin llegar a entenderse logro series de interes en ambos pitones, tambien se le fue con las orejas y este si era para haberle hecho algo más, dio la sensación que  el toro era más aprovechable, muy mal con los aceros, silencio para el catalan.
El Sera con el mejor  momento.

Toros bien presentados, no se caen, algunos embisten. Aqui no hay miniganaderias y los toreros, tienen que serlo, buenas sensaciones el coso de Perez Galdos.
De pecho al de Cuadri.

Castaño, de verdad.

JUANILLO ayuda de Serafin Marín.

Siempre te puedes encontar con instantáneas que te llenan, a mi me ocurrió ayer.
Un capote en la calle, llama la atención.

Al pasar por delante del hotel Doña Lola, me llamo la atención el color rosa de un capote y para allí que me fuí, se trataba de un percal de Serafín Marín, su ayuda Juanillo, le estaba quitando "cicatrices de la última batalla", esto fue hace unos días en Valdemorillo, El Sera corto tres orejas comentaba ilusionado Juanillo, con el que entable un rato de amena conversación. Juanillo me explico que ha aportado una nueva manera de limpiar los capotes, antes se hacia rascando con un cepillo de púas metálicas y él ha sido el primero en utilizar las "nanas" metálicas, de los "chinos" insiste Juan.
Juanillo dandole a las "nanas"
Comentamos sobre su matador y lo que le costo entender los miuras de San Fermín y él me dijo lo mal que le lo paso "El Sera" ese día.
Estaría toda la mañana hablando de toros, pero mis hermanos me reclaman, hay que continuar.
No sin antes despedirme y desearle lo mejor para esta tarde. Suerte Juanillo y repartela con tu matador y cuadrilla.
Avant.

LA PRIMERA CON TOROS Y TOREROS.

Dos no se pelean si uno no quiere.
Así es, y esta tarde hemos visto lo contrario, hemos disfrutado de 6 toros, cada uno con sus particularidades y de tres toreros que también tienen sus pros y contras.
Uceda con el Victorino, a gran nivel

Uceda Leal que estuvo seguro y muy torero en el primero de la tarde, el de Victorino un toro bajo pero con dos veletas de las que entra el susto al verlas (Castellón lo recibio con ovación), como decía me gusto el madrileño que lo recibio bien con el capote y ya de debia haber intuido la embestida porque cuando cojio la franela con la mano zurda, al natural baso su lidia, buena, torera y sin mentiras, de las que a los aficionados nos llenan, si el toro hubiese roto más hablariamos de rotundo triunfo, perfecta la estocada. Una oreja pidio el respetable y le fue concedida.
Con el de Cuadri, muy torero.

El segundo de su lote un "animalote" de Cuadri, que si bien no tenia mucha cara era exagerado de cuerpo, 640 kilos es una "pasada" de carne para un toro. Recibio tres puyazos (vamos tres entradas al caballo, que fueron más puyazos) y ahí se cargaron parte de lo que podia haber sido un gran ejemplar, los kilos y el castigo, diezmaron a este buen toro de Cuadri. Uceda lo toreo bien, muy bien diria yo probandolo por los dos pitones y basando la faena en el derecho, cortito y uno a uno, lo que fue enfriando al publico, que despues de otro estoconazo, no acabo de entender porque no pidio el trofeo.
Derechazos al Victorino


Alberto Aguilar, ando habil con el primero el de Victorino, un cardeno serio y bizco del izquierdo, había mucho que torear y no se podia dudar, lo llevo bien con oficio pero no pudimos ver más que un pitón, porque en un simulacro de toreo al natural, la colada fue tal que al notar tan cerca al burel ni lo volvio a intentar. Un estocada algo trasera y un descabello fulminante, el saber hacer le dieron una oreja.
El segundo, el mejor toro de la tarde, fue valiente en varas y tomo bien el capote, Alberto se mantuvo valiente y sabiendo lo que queria, para mi sobraron algunos movimientos de cara al tendido y faltaron más argumentos, ya me imagino lo dificil que es quedarse quieto ante la embestida de 630 Kilos pero esto es así, no le vimos tampoco al natural en este toro, una estocada de merito y otra oreja para Aguilar.
630 Kilos, grande el torero.


Ruben Pinar, le toco el lote más dificil el de Victorino parecia una va fea de las que se echan a la calle, con una embestida sin definir y con rasgos de manso, no quiso ni ver el caballo. Ruben que con el capote ya no lo vio claro, fue desarmado. Con la muleta se mantuvo dubitativo, espero la embestida con muchas precauciones, pero al final saco algunos pases de oficio sabiendo como exprimir lo poco de este toro que parecia otra cosa. La estocada fulminante, rodado sin puntilla. Una oreja.
Con el de Cuadri, fue parecido le costo mucho entenderlo y le dudo al principio, cosa complicada en la lidia de muchos toros, pero al final hecho mano de oficio y se puso delante con ganas y le consiguio sacar pases de gran merito. El susto nos lo llevamos con su banderillero Alberto Martinez, pero no paso de unos golpes y magulladoras, animo torero.
Derechazo al Victorino y natural al Cuadri, Pinar una oreja en cada uno.


La tarde del primer desafio un exito, salgo de los toros con mis hermanos Juanjo y Pablo y con mi amigo Jose Enrique comentando que así si vale la pena ir a los TOROS, y con los mimbres cada uno que intente hacer su canasto.
Mañana más, o por lo menos eso esperamos.

Pinar y Aguilar a hombros, pero Uceda Leal, como gran torero.

DESAFIO TAURINO.

Comienza el fin de semana de desafío.
Con un nombre que parece mas "de bous al carrer" que de corridas de toros comenzamos  "el terratremol" de la mascleta de esta fira madalenera.
Con espectaciön y porque no con ilusión estaremos estas tardes en el  coso de la calle Perez Galdos. Confianzas depositadas en tener corridas toristas. Que no se cumpla  el dicho taurino: "tarde de espectación tarde de decepción".
 La primera Victorino vs  Cuadri,  con Uceda,  Pinar y Aguilar. Suerte a todos