ELIGE TU LENGUA.

Caminante no hay camino...por la Serra D'Irta 2.0

De madrugada, se despereza el dia y lo hago yo también, hoy toca el sendero de Vista Hermosa, bonito nombre para un fantástico recorrido. Dejando la urbanización Cerro Mar y entrando a la senda (un tanto deteriorada por la lluvias), repecho para llegar al "Corral de Baltasa", yo todavía lo conocí con ganado ovino y caprino, la cisterna hecha "mistos" desde que en los ochenta un caballo hizo de funambulista por el tejado, pese a ello tiene agua, alguien seguro lo aprovecha. Miro el palmeral y me acuerdo un dia caluroso de octubre después de cobrar una perdiz mi Braca Anka, al arrimarse mi amigo Domingo "el chochet" se le arranco como para proteger su pieza.  Continuo perdiendo pasos o ganando camino, según se quiera, paso por "les oliveres de pastera" aqui mi actividad cinegetica viene desde muy joven, adolescente, trampeando con mis hermanos y algún amigo. Al pasar por la parte oeste puedo recordar el puesto en el que me situó "el tio Nelo" amigo de mi padre, para cazar al reclamo una mañana de febrero hace mas de treinta años. Otra cuesta, pero aquí el sendero ya tiene buen piso y se anda fácil....llego a la "bassa groga" que no tiene ni gota, esta llena de arcilla amarilla y rocas que se han ido cayendo... Siempre he creido que el nombre de groga (amarilla) era por la arcilla...pero mirando desde un poco mas arriba veo unas plantas que amarillean y me crean una duda razonable.
Sigue enfilando hacia arriba... la vista impresionante del barranco me viene otro pasaje por la mente y lo revivo...una fría mañana de diciembre buscando las perdices me encuentro con Colom el ganadero de reses bravas, que siempre habían pastado esta sierra, boceando...nervioso me explica que todo el ganao esta escampado y no encuentra a su pastor Esteve...le comento que hay toros casi hasta el corral....le ayudo con gritos y silbidos, un trozo mas arriba del sendo casi en el llano....aparece debajo de una "matisa" el pastor...se había dormido.
Con todo esto en la cabeza y notando pulsaciones llego a Vistahermosa...415 metros de altitud, en Peñiscola. Estoy viendo en la otra parte de barranco St Antoni, pero aquí ahora hay un pequeño pinar hace treinta años solo habia paredes de piedra y pequeños matorrales.
Otra vez se ilumina mi mente...una mañana de hace muchooos años, Noviembre con viento fuerte de mastral (cierzo)  Laika mi setter Irlandesa se quedo en muestra, extraña y con los pelos como escarpias...a unos 20-30 metros delante de ella contra el margen de piedras un bulto tapado en una manta....susto, grito a  Laika para ver que pasa y se despierta  "el bulto"...Paco "Llebra", están de batida.. con el frio se resguardo en el carasol...echamos unas risas un trago de la bota y a seguir.....sigo sendera llego al "pla dels abellers", la senda planea y confluye con la que viene del castillo de Sta Magdalena de Pulpis...llegando a la ermita de St Antoni....aquí una cruz nos recuerda a todos estos que ya no están con nosotros....tantos años por esta sierra.

"Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino: se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar". Antonio Machado.

Caminar por la Serra D'Irta, siempre viendo el mar, nuestro mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario