ELIGE TU LENGUA.

VICTORINOS, o algo así.

Asistimos a la última de feria con la mente en los toros más que en los toreros,  la corrida bien presentada en hechuras de lo que son los Victorinos últimamente, cinqueños todos, por lo que la expresión de los toros era más que correcta. Diferente fue el comportamiento, aquí ya cambio la cosa, uno espera las "alimañas" que le dieron fama a esta ganadería, pero la corrida tuvo muy poco de alimaña, si fue brava porque embestir, embestía y buscaba los capotes y muletas, pero mirar por los tobillos y buscar a los toreros poco, más bien asistimos a una corrida de toros nobles buscando los engaños, algunos sin mucha codicia. Otro punto que ha cambiado, como dijo un aficionado detrás mio en el tendido: "en el último tercio con la boca cerrada", si vemos que lo del tercio de varas ya es un simple simulacro, que no existe el tercio de quites, y en las banderillas solo clavamos dos pares, como también ocurrió esta tarde, pues si así pueden llegar muchos toros al último tercio con la boca cerrada.
Victorinos en Castellón

Buena presencia

Yo también esperaba toros que dejándolos en los medios se fuesen a buscar los caballos, y no que tomasen algún puyacito, engañados. No se si fue por listo o porque se equivoco Aguilar en el que cerraba tarde y feria, dejándolo largo para recibir un segundo puyazo, que no llego a producirse, teniendo que cambiar el tercio con apenas una minibara.
Pidiendo Liberta, mi hermano Pau se unió a la causa. (Yo también)
Como era una tarde Torista, he empezado por los Victorinos, pero la tarde tuvo muchas cosas. Para empezar la Unión de taurinos y aficionados de Cataluña, vimo hasta Castellón a reivindicarse y a pedir nuestro apoyo, por supuesto que el mio lo tienen, y por lo que vimos el del público de Castellón y los toreros también.
Rafaelillo doblandose con el capote.
Rafaelillo, es un torero que cuando se encuentra agusto sabe transmitirlo y lo hizo en el segundo de su lote el cuarto de la tarde Hechicero al que llevo bien por los dos pitones si bien fue por el izquierdo donde consiguió muletazos de interes muy enganchados y largos, con pinchazo y estocada se llevo una oreja del de Victorino, en el primero un toro hondo poco pudo hacer ya que a la primera de cambio el toro se le coló buscándole por el derecho, se oriento mucho y con una buena estocada se llevo ovación.
Bolivar con el capote
Con toros así es dificl abrir la puerta grande.

Bolivar, en el primero, el segundo de la lidia,  no llevo bien los brazos con el capote y obligo al toro que humillaba muchisimo, a realizar dos volteretas, y varias veces clavar los pitones en el albero, tuvo algunos muletazos de interes por el izquierdo. Se le fue la mano en la estocada, quedando caída. En el segundo un toro sin fuerzas que me recordaba a otras ganaderías, hizo de doctor y torero, lo brindo a los aficionados catalanes, estuvo bien con la muleta, con un final improvisado con un cambio de muleta por la espalda, pero con un Victorino que se cae, por no llamarle invalido, poca espectativa de gran triunfo le propino una estocada y corto una oreja.
Aguilar estuvo muy bien con el primero.

Aguilar, para mi fue lo mejor de la tarde en su primero por su valentía y frescura, tomo bien el capote y se quedo solo con la muleta en el centro de la plaza para poderle a un buen toro que se venia largo, aprovecho bien los viajes sobre todo por el izquierdo, estuvo serio el madrileño aguantándole, corto una oreja. En el que cerraba plaza había que poderle, y aquí no hay mas que ponerse a lidiar, con el capote lo trasteo bien, pero se equivoco con la muleta, ganándole el astado, fallo con el acero y tuvo que descabellar varias veces.
 En positivo de la tarde, la buena aceptación de la mayoria del público de Castellón a los aficionados Catalanes, ovación sentida que les enviamos desde los tendidos. También muy positivo el comportamiento de los toros buenos para la lidia.
En negativo de la tarde,  los toros, si bien los Victorinos (estos por lo menos) ya no son los bueyes de pezuñas grandes, ensillados, con hocito de rata y unos pitones que da miedo verlos, ahora ya más en otro trapio, anchos de cuerna, casi acapachados diria yo, y comportamientos diferente: enbestidas más humilladas y francas, aunque sin dejar de tener (algunos) el demonio dentro. Vamos que si lo que hay en el campo es como lo de ayer, se van a apuntar más de uno "que yo me se".

 
Reportaje fotografico en mifotoblog, link arriba a la izquierda.

1 comentario:

  1. PAU ANDRES ANDRES4 de abril de 2011, 14:30

    Como siempre consigues sacar los mejores momentos con las mejores instantáneas.Ya que estuve en el evento me atrevo a decir que los del Saltillo nada tienen que ver con lo que, hasta hace un tiempo,teniamos por la ganaderia mas dura,encastada,peligrosa e imprevisible del circuito ganadero.

    ResponderEliminar