ELIGE TU LENGUA.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Después de una gran tempestad siempre llega la calma, y después de un incendio como el de hace dos domingos llega la hora de trabajar.
Hace un par de semanas el domingo de carnavales en Peñiscola, a última hora de la tarde o primera de la noche según como  se mire, un incendio dejaba sin cobertura vegetal dos tercios del prat de Peñíscola, y la suerte fue que allí esta la "sequia del Rey" que hizo de natural cortafuegos,  sino hubiese llegado hasta las puertas de los apartamentos y hoteles de la primera linea de mar.
Han pasado ya varios días y se puede ver como ha quedado esta zona palustre, como antaño quedaba en pequeñas porciones. Porque recuerdo hace años cuando allí pastaban los toros primero de Charnego y luego de Colom que se provocaban pequeños incendios controlados para que el terreno diese lo mejor de él y se regenerase, esta regeneración forzada pero natural ayudaba a conservar el prat y era una parte más de la buena gestión de la zona. Yo he recorrido desde pequeño todas las acequias Ullals y archiles que allí se encuentran, había gran cantidad de tortugas, samaruchs, fartets, garzas y garcillas, algunos patos coll vert,  en invierno cercetas y porrones, fochas, como digo gran cantidad de fauna y flora que seria dificil de enumerar.
Creo que esto se debía a que; con las pequeñas quemas controladas, la limpieza de las acequias que existen entre las porciones tierra, llamadas archiles y a la conservación de los caminos, senderas que existían. Porque estoy hablando de sólo hace 25 años y desde entonces, se intentan reintroducir las especies "amenazadas" que no hace tanto abundaban, pero lo que nunca he visto que se haga en la zona es trabajar por conservar el hábitat bien entendido, con quemas, con limpiezas y porque no con maquinas si hace falta, esta muy bien hacer pasarelas para que todos veamos a los patitos como nadan, pero es más importante que exitan patos, peces, o todo tipo de animales, naturales y salvajes, no reintroducidos y con la pureza que muchas veces deja tanto que desear.
El fuego casí acaba con el prat.
Ahora si se puede ver como no debería ser el prat de Peñiscola
Ahora hay una gran oportunidad, es un momento especial, en el que si se quiere: porque el querer es poder, se pueden sacar a flote todas esas acequias en las que vivían  los samaruch, las anguilas y los patos, impiar todas las inmundicias que muchos desaprensivos, por no llamarles de otra forma,  han dejado a lo largo de tiempo.
Pues eso, las ocasiones las pintan calvas y ahora tenemos una delante, hay que aprovecharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario