ELIGE TU LENGUA.

SEMBRAR PARA RECOGER

Arranca el bando de perdices

Perdiz en vuelo
Me acuerdo de unas palabras que pronunció hace unos días  el párroco de Vilafranca,   una frase me ha dado que pensar: hay que sembrar durante la vida para recoger después. Dejando la parte vinculada a lo religioso, que es de lo que se trataba, yo he estado dándole vueltas y esta frase aunque la hemos oído muchas veces, tiene mucho que pensar.
Este año en las poblaciones de  nuestra comarca y por lo que se ve en muchas de España, la perdiz viene siendo un desastre tal como se esperaba por lo menos en los cotos que yo conozco. Lo poco que ha criado con la excesiva población de depredadores casi no ha llegado al desvede, queda muy lejos ya,  cuando andabas por bancales y montes  y disfrutabas de ver bandos más o menos grandes.  Los esfuerzos que se hacen en algunas sociedades de cazadores parecen caer en saco roto, no quiero pensar en las sociedades que no hacen nada.
Preparar unos bancales de siembra, unos bebederos o balsas de agua, realizar repoblaciones en las zonas con poca densidad  viene siendo una tarea decisiva para intentar levantar lo que la naturaleza nos esta quitando con sequías, cambios meteorológicos y descontrol en el equilibrio ecológico, y que  afectan directamente a las poblaciones de la ya machacada Alectoris rufa. (perdiz roja).
Sin querer ser catastrofista creo que la cosa pinta mal y como dice el del chiste: "la cura va bien pero el ojo lo perderá", osea que como bien dijo un día el cura de mi pueblo tenemos que sembrar y sembrar muy bien, si de verdad queremos recoger algo los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario