ELIGE TU LENGUA.

Raices en Villafranca, raices taurinas. Agosto 2021.

Hoy he echado la mañana en la plaza de toros de Villafranca, gracias a Emilio Vicente Colom que desde hace quince años es el mayoral, bueno el cuerpo y alma de nuestra querida, encantadora y bien cuidada plaza.
Hemos tenido la tertulia el sentado en la barrera de cuatro y yo pisando el albero traído desde Sevilla, después dando un paseo por el pequeño museo que ha tenido el gusto de montar en una estancia. (el cuarto donde se cambiaban los toreros, el desván de la plaza).
Muchos comentarios y anécdotas, salpicándose entre preferencias de toros y toreros, afición por los poros y raíces bien cogidas a nuestra tierra.
A propósito de raíces le he hecho la siguiente reflexión:
Somos como un buen árbol que da sus frutos...los de siempre, los que nuestros antecesores  nos han transmitido, y ahora viendo que no pueden arrancarnos de raíz y no quieren que sigamos dando nuestros frutos están intentando diezmar nos, nos cortan nuestras ramas con flores y frutos para colocar sus esquejes y que en años venideros puedan dar sus frutos, no los nuestros, los que deseamos, los suyos.
Intentan cortando y replantando que no sepamos que nuestras raíces tienen estos arboles y los arboles continuaran dando sus frutos.
Por la tarde mas raíces, por la mañana me acordaba de mi abuelo que trabajó a "jornal de Vila" en la construcción de nuestra plaza corría el año 1933 en la segunda Republica (tomen nota) y por la tarde oía jotas que tanto cantó y bailó mi abuela, para rematar. Hoy día de San Roque, he pasado por delante la casa de mis otros abuelos para ir a Sant Roquet a oír la novena.
Estas son mis raíces, mis principios, y no vendrá ni Groucho Marx ni nadie a cambiarlas, porque son las mías y me gustan.
 Visca els bous, la jota y Sant Roc.


























Nota interesante. Las banderas de la plaza de toros corresponden a mi país España y la otra de la Corona de Aragón (comunidad de Aragón) no entiendo porque no es la de mi Comunidad, la Senyera. Pero bueno el vinculo aragones me puede.
Lo digo porque los que piden respeto y libertad, cuando vengan a la plaza lo tengan,  al actuar o a asistir a algún acontecimiento, tanto en los símbolos como en el contexto esto es una PLAZA de TOROS y aquí sobran las misivas en contra de la tauromaquia...y menos quitar los símbolos. Si no están de acuerdo hay auditorio, plazas, calles y muchos lugares con encanto para tener actividades. RESPETO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario