ELIGE TU LENGUA.

DEL VERDE AL NEGRO, un pequeño paso para el hombre y un gran desastre para la naturaleza

En un articulo que escribi aquí en mi blog hace..... mencionaba que un guarda forestal me comentaba mientras contemplábamos los bosques de pino repoblado y monte bajo existentes en la Serra de les Estalaes de Alcala de Xivert en Castellón, que por muy verde que lo estábamos viendo no dejaba de ser un desierto.
Aquello me hizo reflexionar en su día y deje mi pequeña aportación a modo de anotación en este desdeelcerro-regatxal.
Esta semana me viene a la memoria y voy a insistir, ya se que no me lee mucha gente y supongo que a pocos les motivara que un "simple" aficionado a la naturaleza y cazador por convicción les diga que los desiertos verdes, también debemos cuidarlos y adecentarlos,si queremos que tengan VIDA.

Zona del Mas d'ascle en Alcala de Xivert, ejemplo claro de un desierto verde.

Una buena gestión de los montes, que no se si se debe hacer un muchos sitios, por lo menos en los que yo circulo no se hace, digo gestión y no control de que no se quemen, que es algo muy diferente. Decía que una buena gestión debería, a mi modo de entender, llevar una limpieza del monte una tala selectiva de lo que "sobra" si, si, sobra pino repoblado en muchos sitios, el preparar unos buenos cortafuegos, por si acaso.  Adecentar las zonas de monte bajo y "dejar" que se puedan volver a limpiar de pino esa especie imvasora, los bancales que no hace tantos años eran zonas de cultivos de secano, algarrobos, olivos y almendros,  no hay que tener miedo a que unos "ecogetas" digan como se debe tener el monte, el monte lo debe gestionar la gente que sabe y que esta nombrada para ello, sin miedos políticos. 
Y si hay que hacer la tala de un montón de arboles para la supervivencia de una sierra entera, pues a ello. Si hay que entrar en zonas abrir cortafuegos, sin miedo.

 Y sobre todo el que la hace la paga, como estos días estaba corriendo por la red.



Afiliaciones gratuitas hay de todos los tipos en el Facebook, a esta el que escribe también se adhiere.


Creo que los esfuerzos no los deberíamos hacer cuando ya esta el fuego, con bomberos y super equipos para apagarlo, sino antes gestionando los montes.
Gran labor de los bomberos en los incendios, ¿pero se podrian evitar algunos?

He dicho y lo voy a repetir mil veces, cuando se quemo la última vez la Sierra d'Irta, yo estuve intentando apagarla, aunque fue imposible y con el Tio Nelo, mi padre y un grupo de la Guardia Civil, no había tantos medios como ahora hace años, cerca de la ermita de Sant Antoni, hasta que la noche y el fuego nos ganaron.
Cortafuegos y limpieza, sino cuando viene el fuego todo lo verde se convierte en negro y todo lo que tenemos lo perdemos con mucha rapidez, no lloremos por lo que hemos perdido, luchemos por lo que tenemos.
Gestión a quien corresponda por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario