ELIGE TU LENGUA.

La segunda de feria, de Goyesca Riposiana.

Anunciada como Goyesca y con las barreras pintadas de Riposiana (Ripolles, artista local) transcurrió la segunda corrida del ciclo Magdalenero.
De entrada al patio de cuadrillas, fuimos a ver la llegada de los matadores y fotografiar a los hermanos Monfort, "nuestros" aguacilillos.
Impresionante, puro arte el traje de torear de Enrique Ponce, el modisto Caprile, no se si inspirado en Amadeus, le preparo un vestido para verlo.
Paseillo con todos desmonterados, una cosa que no entiendo es que  toda la corrida se lidio con matadores y peones sin  llevar los "gorros" o como se pueda llamar eso que llevaban para ponerse en la cabeza, no seria mas fácil ponerse un sombrero tipo rondeño.
Los toros de Hnos. Garcia Jimenez y Olga Jimenez, terciaditos de justa presentación, en general manejables y nobles, malos el tercero y cuarto el tercero era para mandarlo a los  corrales. El mejor lote  para el Fandi segundo y quinto, este el mejor de la corrida.
Comenzamos la tarde con un Enrique Ponce entregado a la causa, que con esas manos prodigiosas, quito los defectos al toro, y todo fueron virtudes mando, templo y ligo, con el publico entusiasmado, estocada y dos orejas, truinfo que parecía iba a convertir la tarde en triunfalista. Su segundo no le dio opciones aunque puso voluntad.
El Fandi puso todo su repertorio, en el primero de su lote lo capoteo, puso banderillas y le pego doscientos mil pases, levanto pasión en parte de la plaza y casi corta dos orejas. El segundo un buen toro, anduvo bien con el capote, marcandose unas lopecinas, que no se parecen a las del Juli, y puso cuatro pares de banderillas  de merito, acabando como suele hacer, parando al toro con esa habilidad técnica y física que tiene. Con la muleta dio buenos derechazos, largos...abuso otra vez de pegar pases, lo que le da al publico y este le pide  pincho, estocada y descabello y otra oreja.
Castella llego frío  y en el primer toro no vimos mucha cosa, era el tercero malo, derribo al caballo de puerta, quedándose el picador atrapado y entre el monosabio y Fandi, rabearon al animal creando desconcierto. Poco vimos tambien con la muleta aunque el comienzo fue esperanzador, sentado en el estribo, exponiendo, con  el toro era  malo y  desistió.  En su segundo, el que cerraba la tarde, vimos al Castella que esperaba la gente,  cogió la muleta se fue al centro del ruedo y recibió al toro con un pase cambiado por la espalda, tiro de pies juntos mientras le dejo el de jimenez al que le trago, pasándolo cerca, marro con la espada y se llevo una ovación.
No entiendo porque el matador que debe acompañar al caballo,  cuando finaliza el tercio no lo hace, quien debe decirle lo que hay que hacer, cuando esto se olvida?
El monosabio, perdón pero no se su nombre, esta todos los días atento y a la faena y hoy protegio y de que manera a su caballo, afición y ganas.
Seguramente sera la última corrida que veo "en vivo" a Ponce, por su anunciada retirada, GRACIAS MAESTRO.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario