ELIGE TU LENGUA.

CONCURSO DE EMBOLADORES EN VILLAFRANCA, algo mas que una competición

Que esta noche se dieran cita en nuestra bonita plaza de toros de Villafranca, las cuadrillas de emboladores de los pueblos vecinos es para estar contentos, si encima vemos en una noche fría para el me de agosto como se cumple el ritual, nuestra tradición taurina en una de las versiones, emboladas de toros, es para estar alegres y si ves que cinco pueblos, bueno seis se disputan un jamón y unos trofeos para ver quien es el mas rápido y hábil en el menester de embolar todos, pues perfecto.

Mosqueruela, Mirambel, Benasal/Inglesuela, Morella y Villafranca estaban representadas en el albero que aquí es "saldó" de la plaza de toros.

Pero yo disfrute de ver los representantes de estos grupos de emboladores en los corrales antes de cada actuación y después de esta, bajo las directrices de dos David  "Tabas" y "Chinito" y con el apoyo de Felipe,  que "profesionalidad" en el manejo de los corrales, que manera de mover cinco toros en una manga de toriles y corrales, hay que atar y desatar a estos utreros que a más de una torero de cartel se le harían grandes.

Hablando de los bureles, segunda actuación de los de Sergio Centelles, otra vez con nota, destacables el noble "sarrompero" por bravura y el castaño por encaste, Bravos los toros.

El resultado el que dio el crono y los jueces, pero ese es del concurso, el verdadero resultado es que vuelve a triunfar la tauromaquia en sus expresiones mas ancestrales, las del pueblo, las que a alguno le molesta y que a muchos nos agrada.

Bravo por los emboladores. Bravo por los toros.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario