ELIGE TU LENGUA.

9 de Agosto RECORTADORES CON TOROS DE ALCURRUCEN

Hemos vivido una de las tardes que los aficionados al toro de Villafranca, recordaran; pueden haber lances mejores, momentos excelentes, pero una tarde en la que los cinco toros embistan, los 16 recortadores tengan ganas y oficio para quebrar, recortar o saltar a los burlacos y la plaza con tres cuartos entrada y todos con ambiente taurino, como digo habrá (ojala muchas) tardes que recordar, pero la de hoy ha quedado ya grabada en la historia de nuestra plaza de toros.
Pero como todo tiene principio y final comenzare por el que toca, corrida o mejor dicho novillada cambiada a última hora, los de Roman Sorando no vienen y entra una de Alcurrucen, muchas dudas, todos los aficionados sabemos que el encaste nuñez es un poco difícil para el recorte, son toros de salidas frías y abantos de comportamiento, y sin un capote y un caballo, la incertidumbre estaba hechada.
Pero los pronósticos estan para romperlos y así ha sido en Villafranca, los cuatro de Alcurrucen, nobles, bravos y con fondo el del cortijillo que abría plaza un poco más reservon pero bueno de todas formas. Yo destacaría el segundo, con embestidas largas y sin malas miradas, pero no debo destacar ninguno porque la corrida fue buena.
Los toreros, porque son toreros, rozaron la perfección y no se lo pusieron fácil al jurado, aunque a mi modesto entender debian haber pasado al toro de la finalisima Dani Rubio e Ivan "patata", en los saltos (parte de estos concursos que no me gusta) Murillo no fue superior a polvorilla y hacer el mismo salto tres veces no debe ser el paso a una final en la que otros se han jugado algo más que el trofeo y la recompensa. También peso el "cache" del Peta, pero bueno es lo que deciden y ahí esta. 
En las rondas preliminares vimos muchas cosas bien hechas, pocos toques a los toros y los cites casi todos terminados con recorte o quiebro.
La revolución vino con los toreros de Aragon, Mikea de Cantavieja, estuvo cumbre en un par de quiebros que nos quitaron la respiración y el que se salido de la plaza fue Bruno Monferrer de Forniche, yo nunca había visto la nuestra plaza ovacionar un quiebro o unos quiebros como se hizo, cuando hay verdad, rozando el limite, cuando hay toro hay transmisión, y solo por esos chispazos ya vale la pena estar en la plaza.
Grande muy grande el "Morenito de Aragon" si se me permite la licencia.
La gente contenta, los toreros contentos, bueno todos no, he dejado para el final a la torera Rocío Pulido que torera es, con mucho valor y con las ayudas de sus compañeros, de mucha técnica, pero debe entender que en los concursos hay un jurado y es el que decide y cuando uno gana debe estar para recoger los aplausos y cuando no es así, debe estar para dárselos a sus compañeros, son las reglas del juego, de este juego.
Mikea, ajustando.

Polvorilla, buen recorte, toro en los riñones.

Mikea, viendolo de cerca.

Dani Rubio, quiebro de ley.

Rocio Pulido, ajustando

Desi. buen recorte


Isaac Alvarez, perfecta ejecucion del salto del Angel.

Bruno vino a ganar y lo hizo.


Polvorilla tirabuzon y medio invertido...

Luis marcando el quiebro.

Ejecución perfecta del recorte, El  Peta .



Patata, puso mucha leña en el asador.



Bruno, ¿como se ve desde ahi?

Mikea en el quiebro de la final


Los finalistas

EL ALMA MATER DE NUESTRA PLAZA DE TOROS.  EMILIO VICENTE "CHOCOLATE"

1 comentario: