ELIGE TU LENGUA.

Viernes 12 de Marzo 2.010 MORANTE, CASTELLA, PERERA



















Tarde de espectación, tarde de toros. Como comenté en la reseña de la feria, a juicio de casi todos esta era la tarde más completa en cuanto a toreros y toros , pudimos ver de todo, comenzaremos por el ambiente taurino que se respiraba en el coso de la calle Perez Galdos una tarde de las que la mayoría va a ver una buena tarde de toros y digo una mayoria porque todos podemos ir a los toros pero algunos deberían tener un comportamiento más acorde con lo que es la FIESTA, no puedo entender como se permite una serie de comentarios y cánticos tan desacordes como los que provenian de un grupo de mujeres que estaban en las filas altas del tendido 8. Bueno dicho lo anterior pasemos a la parte taurina, gran espectación por volver a ver a Morante, que es capaz de levantar las más grandes pasiones positivas o no tanto, dejo destellos como una serie de naturales y un remate con el capote para dejar el toro en la suerte de varas en el segundo y poco más, Miguel Angel Perera, que estuvo con temple en el primero trabajando siempre en las distancias cortas, el segundo lo intento lidiar igual pero el castaño no era como su hermano y le pudo haber costado algo más que el costalazo que se llevó, los aceros dejaron sin gran triunfo a Perera que se esforzo de lo lindo para acompañar a Castella por la puerta grande.
Sebastián Castella, vino con predisposición y así lo demostro en su primero que comenzó con ayudados por arriba en las lineas de picar, llevando al centro del ruedo donde abrió la caja de los truenos, pasándose al astifino por donde todo el público pensaba que no podía hacerlo. Templado, fue llevando el toro en redondo, por la espalda, para acabar con manoletinas al uso. Con el público ensimismado con el francés, solo cabía enterrar el acero hasta los gabilanes, y así fue se tiró a matar el toro y este rodó, dos orejas y puerta grande para Castella, en el segundo lo intento pero ni el toro se dejo igual ni la transmisión era la misma, para colmo erró con la espada.
De los toros, terciados y con falta de fuerza y algún invalido en medio, la anunciada de Vegahermosa se remendó con los primos hermanos de Jandilla, de comportamientos parecidos, nobles pero faltos de.... pues eso. Tarde de Toreros más que de Toros.


Varios detalles de esta tarde de feria:

El valor del monosabio que vio como abandonó la caballería el picador después de ser descabalgado por un derrote del toro, el picador buscando el olivo y el monosabio con un par de corajes defendiendo el caballo.


La vara que dio el picador del último de la tarde, cogiéndolo de largo sin enmendar y sin cerrar en ningún momento la salida del toro. Como diría Juncal : "bien picao".


El par de garapuyos que dejo el banderillero de Castella, Curro Molina, que montera en mano saludo al respetable.


Y para finalizar, como llena de orgullo que los aguacilillos de nuestra primera plaza provincial sean de nuestro pueblo : VILLAFRANCA , tradición taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario