ELIGE TU LENGUA.

PORTERA. Si o No (esta no es la cuestion)

Algunos no querían la barrera.

Ha nacido un nuevo movimiento reivindicativo, esta vez en Villafranca, yo lo bautizaria como el 12-A, por la moda de poner la fecha a todos los "movimientos".
Es difícil explicarlo, aunque no me parece nada difícil posicionarme. Desde mi blog quiero dejar una opinión que como siempre algunos apoyaran y otros no, pero es la mia:
El Tema:  Fiestas de Villafranca 2011 se crea una barrera de cierre en la parte que se ensancha la calle mayor y comienza la cuesta que se convierte el la plaza Don Blasco. Según tengo entendido previa petición y posterior autorización al Ayuntamiento se realiza la colocación de esta barrera.
He hecho un poco de historia de los toros de calle en las fiestas patronales de nuestro pueblo y los recorridos han sido variados: siempre teniendo como eje la calle mayor, se cerró en tiempos la calle al llegar al cordonet, otras veces los corrales estuvieron en el callejón junto a tejidos Monferrer, se utilizó la calle San Miguel estando también allí en alguna ocasión los corrales, la calle Mayor ( y a partir de aquí lo he vivido yo) se acababa con una barrera de cierre entre la tienda de electrodomésticos de Enrique "barrina" y la casa del "beso", que por cierto el día que se quito para abrir la plaza, ya tuvo sus "indignados". Las entradas de toros se realizaban desde el "relontge" cerrando las calles con camiones y barreras. También el paso a la Avenida Castellón, tuvo su polémica y sus reivindicaciones Y aparecieron los cadafals en la plaza, primero con uno enorme y centrado creado por el Ayuntamiento (Rogelio Tena creo recordar era el Alcalde) que dio paso a los que las peñas o grupos de villafranquinos tenemos montados en la plaza.
Con el pequeño retablo de historia, que seguro me dejo algo voy a pasar al siguiente punto. Los toros, en un principio sólo había un toro de calle, el mismo que se embolaba un toro y alguna vaca, ahora hay muchos toros (entradas, emboladas) y muchas vacas de calle lo que ahora se conoce como "corros", esta año sin ir más lejos 3 corros x6= 18 y 8 toros, con sus consiguientes emboladas.
Otros están a favor de la barrera.


Que esta ocurriendo con la calle mayor, el cierre de las puertas, y la desaparición de barreras, es de agradecer las pocas que quedan abiertas "la pia", "Ramón" y "Enrique Monfort" han dejado paso a algunos burladeros, como es el caso del bar o los que tienen "barrina","vives","el estanc", "jesús" o la "peña alejalilla" que aunque hacen su función es más complicado esconderse detrás de ellos porque siempre hay mirones, entre los que me incluyo.
Con la calle semi-desértica de escondites para "torear", en el tramo desde el rincón de Paquita hasta el burladero de Jesús no hay ni una barrera. O se juega el tipo el chaval de turno, o lo que viene ocurriendo estos últimos años, se aquerencian los toros y vacas de calle. Y pasa la tarde que solo ven (porque no se pueden torear) los toros un 0,001 % de la gente de Villafranca. Aunque resulte un poco rollo: la plaza Don Blasco tiene (a ojo) 40 cadafals, y en cada balcon (la parte alta del mismo) caben 25 personas, mas el cadafal del ayuntamiento 300 más,  osea que estamos hablando de 1300 personas más la capacidad de todas la barreras que tienen los cadafals, todo el perímetro de la plaza podríamos decir 1000 personas más en la calle.
El peligro es evidente (por cierto 4 en el balcon y 27 en el cordonet que poco ven)

Pues bueno si a esto unimos que  a los toros si los encierras y "los mareas", embisten más (que es de lo que se trata) ¿por que no vamos a disfrutar TODOS del espectáculo taurino y no solo una minoría de la exhibición de una res?. ¿Por que si nos gustan los toros y traemos buenas ganaderías y buenos ejemplares no vamos a disfrutar de los mismos?, si lo que queremos ver son toros de calle en nuestra calle y plazas, ¿por que no lo intentamos?
Menos peligro (por cierto 114 viendo el corro en primera linea)


En ningún momento creo que se intento dejar sin toro la calle mayor, a lo que yo me opongo, pero en mi pensar las minorías no deben dominar las mayorías, y si la cacerolada y la pancarta de la "calle mayor" se hubiese visto correspondida por lo mismo en la plaza, esto si hubiese sido un movimiento 12-A.

De vergüenza la parte "kale borroka", el/los energumenos que pusieron silicona/pegamento en el candado de la barrera, no se si tendría que ver con las reivindicaciones, quiero pensar que no, pero han hecho un flaco favor a las mismas. 

Esto es simplemente adaptarse y evolucionar, si la gente lo cree conveniente la portera seguirá, por mucho pegamento que se quiera y muchas prohibiciones que se intenten, si el pueblo no lo cree conveniente, ahí se quedara la portera y toda esta BATERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario