ELIGE TU LENGUA.

Toros en Villafranca: Tardes de corros.

Trapío en las reses de Germán Vidal.
Bueno, los toros/vacas de alquiler ya viene siendo una costumbre que no tradición en muchos pueblos de la provincia de Castellón y como no en Villafranca también. Antes cuando se "toreaba" en la calle Mayor eran un par de vacas cerriles y algún toro, ahora los tiempos cambian (para bien o para mal según como se quiera ver) y se traen toros/vacas de alquiler, los llamados "corros" en los que a veces disfrutamos de ver trabajar a los toreros y las reses. Para verlos desarrollar sus capacidades tenemos una gran plaza de Don Blasco y allí varios montajes: "el banc", "el tablao" y "la piramide", pues bueno con todas estas piedras hacemos la pared, que es ni más ni menos que pasar una buena y divertida tarde de toros/vacas.
La colorada de Miró, vaca de concurso, si señor.

Este año teníamos tres ganaderos que acudían a nuestro pueblo, dos conocidos "El gallo" y German Vidal y otro no tanto Hnos Miró que es la ganadería antes llamada "L'hortola".
Miró nos trajo un corro muy desigual, una vaca colorada espectacular, de concurso, y toro que también era para ponerlo a mil, lo demás entre flojo y con un a presentación media no dió para más.
La vaca que hizo correr a todos los de la Avenida Losar.

La segunda tarde de corros apareció "El gallo" de Moncofar, Javier nos envió un corro de los que hacía tiempo que no veía en las calles de Villafranca, tremenda la vaca ensabanada, seria la cardena primera, y expectacular la última castaña chorreada que hacía tiempo que no se oian correr las mesas del Villfranca y el Gori, (a la antigua usanza cuando la vaca colaba la cabeza entre los barrotes de las barreras),  y las demás buenas que si se les hubiese cerrado la portera famosa, hubieran llegado al nivel de las anteriores, sobre todo la berrenda. El toro, fue exhibición, ya que no paso de "casa paquita", disfrutaron en la calle Mayor o no¿?.
El último corro fue el de Germán, un clásico en nuestro pueblo. Envió unos animales, con trapío de concurso de anillas de Navarra, que se cogían al asfalto más que los neumáticos de competición, que se lo cuente sino a los toreros, Juanjo  y Adrían que las pasaron algunas veces, como decía grandes vacas dignas de una ganadería como Germán y adecuadas, como se merece diría yo, Villafranca. El toro serio y con opciones de hacer algo, pero una puerta abierta es mejor que tres dándole al recorte.
Embolada del toro de Hnos Belles.

En la noche de las Peñas vimos un toro con cuerpo de novillo, resabiado y esperando, que no hizo nada, vamos  se movió, pero por lo menos presencia... a, era de Hnos. Belles.
Emboladora, las chicas viene apretando...

Bueno este es mi resumen, de los toros de alquiler o corros, comentar que la noche de la cena popular, antes "xaranga", se soltaron dos vaquillas de Sergio Badal, lo típico de estas noches alguno que se atreve a ser aprendiz de torero y otras con mucho valor a embolar, "chapeao" por la emboladora, hay que estar ahí.
Con todo merecimiento "El Gallo", Ventanillo 2011

La Peña: El Ventanillo que otorga el trofeo al mejor corro de fiestas patronales, se lo otorgo por mayoría creo que unanimidad a J.Domingo Tarrega "EL GALLO" de Moncofar. Enhorabuena y gracias por el corro que nos trajiste a nuestro pueblo.

Hay reportaje fotográfico en mifotoblog. link arriba a la izquierda.

2 comentarios:

  1. NO SABES NI ESCRIBIR, SE ESCRIBE L´HORTOLA UNA DE LAS MAS PRESTIGIOSAS GANADERIAS QUE HA EXISTIDO JAMAS ,APRENDE UN POCO Y LUEGO PODRAS OPINAR DE TOROS ,,A LE,A LE, A ESTUDIAR UN POCO ---ESCRTITO POR KAMY---

    ResponderEliminar
  2. Me agradan los comentarios culturales, y sobre todo que manifiestan el interes por la fiesta o por lo que sea, aprender aprendo todos los días de gente que sabe.
    Gracias Kamy o como te llamen, la opinion es libre y tu comentario lo corrobora, estudiar ya estudie lo mio, y ALE ALE debe ser un diminutivo de ALLEZ ALLEZ que gritaban los franceses para animar, recordarte que "existido" es pasado, tu mismo.

    ResponderEliminar